Más de la colección
Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Después de bailar “El toro de petate” la gente que gusta del baile de tabla se dirige a donde se encuentra este instrumento, especie de canoa volteada hacia abajo, hecha de madera de parota, y que suele medir entre cuatro y cinco metros de largo por 80 centímetros de ancho y tiene una altura de 40 centímetros. Este instrumento de percusión es parecido a los de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca; su empleo en el pasado se extendió por las costas del Pacífico mexicano, pues hay relatos que nos hablan de su uso desde Sonora hasta Oaxaca, distinto del que se le da en algunos lugares de Tierra Caliente: ciertamente, una tabla de parota cubriendo un hoyo que se hace en el piso de tierra.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Las Abejas. 3. Testimonio Musical de México, volumen 54 |
Tipo de objeto | Grabación de audio, Música, Zapateado |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Créditos | Basurto Solorio, Melquiades (musician), Bolaños Solorio, Florentino (musician), Bolaños Solorio, Maurilio (musician), Flores León, Marcial (musician) |
Formatos disponibles | JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092905 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A982 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.