Más de la colección
Coloquio Comunicación vial en ciudades Patrimonio ...
Francisco Javier López Morales (Director de Patrimonio Mundial, INAH), Juan Luis Isaza Londoño (Universidad Externado, Colombia), Sergio Estuardo Cruz (Consejo Nacional para la Protección de la Antigua), Alejandra Curiel (Dirección de Operación de Sitios -INAH), Jorge Enrique Cabrejos Moreno (Facultad de Arquitectura -Universidad de Guanajuato), Sergio Romero y Aguilar (Urbamex Consultores), Carlos Vidal Angles (Consultoría Integral para el Desarrollo Campeche), Diego Prieto (Centro INAH Querétaro), Yanet Lezama López (Centro INAH Querétaro), Hernán Ferro de la Sota (Facultad de Arquitectura - Universidad de Guanajuato)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 18 Tomo I (1922) Cuarta Época (1922-1933). Anale...
Castillo Ledón, Luis Humberto, 1879-1944 (author), Madero, Francisco I., 1873-1913 (author), Gamio, Manuel, 1883-1960 (author), Mena Issasi, Ramón, 1874-1957 (author), Puga y Acal, Manuel, 1860-1930 (author), Rickard, Constantino G. (author), Adán, Elfego, 1883-1946 (author), Lavin, Urbano (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Hamey, E. T. (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Galindo y Villa, Jesús, 1867-1937 (author), Palacios, Enrique Juan, 1881-1953 (author), García, Genaro, 1867-1920 (author), Montes de Oca, José G. (author), Othón de Mendizábal, Miguel, 1890-1945 (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Los pasodobles son una de las influencias musicales que se trasladaron de España a México y que en estas tierras fueron reapropiados para darles un matiz distinto según el lugar de su ejecución, teniendo variedad en cuanto a dotaciones instrumentales y a momentos en que se interpretan. En su origen, este género formaba parte de las “marchas militares” de infantería que regulaban el paso de los soldados; después formó parte de los entremeses (intermedios) dentro de las representaciones teatrales del siglo XVII, por lo que a éstos se les dio el nombre de tonadillas escénicas; pero en donde tuvo más auge fue como parte de la fiesta taurina, ámbito en el que gozó de gran aceptación a principios del siglo xx. Debido a sus cortas entradas y a su ritmo enérgico, es todavía del gusto de muchos de los músicos tradicionales.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | El zopilote mojado. 1. Testimonio Musical de México, volumen 54 |
Tipo de objeto | Grabación de audio, Música, Paso doble |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Créditos | Basurto Solorio, Melquiades (musician), Bolaños Solorio, Florentino (musician), Bolaños Solorio, Maurilio (musician) |
Formatos disponibles | JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092907 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A980 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.