Corrido de la toma de Mezquitic o del Padre Montoya. 7. Testimonio Musical de México, volumen 20

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Imagen y mirada multidisciplinaria. 89 Nueva Época...

Casas de la Torre, Benigno (author), de la Peña, Ireri (author), Monroy Nasr, Rebeca (author), de la Garza Mata, Amanda (author), Damián Guillén, Claudia Ivette (author), Ortega Garay, Paola G. (author), Pasillas Mendoza, Abigail (author), Ramírez Salgado, Adriana (author), Villela Flores, Samuel Luis (author), Rodríguez, José Antonio (author), Gaytán Apáez, Leopoldo (author), Izquierdo González, Madeline (author), González Flores, Laura (author), Molina, Juan Antonio (author), Köppen, Elke (author), Aguilar, Juan Pablo (author), Cid Jurado, Alfredo Tenoch (author), Garmendia, Demetrio (author), Rayón Miranda, Arcelia (author), de la Torre, Miguel (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Coloquio Internacional 20 años del documento de Na...

Francisco Javier López Morales (Dirección de Patrimonio Mundial, INAH), Gilda Betancourt (Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO), Samuel Lee (International Information and Networking Centre for Intangible Cultural Heritage in the Asia-Pacific Region under the auspices of UNESCO, Corea), Humberto Fernández (Conservación Humana A.C. México), Frida Maceira (Conservación Humana A.C. México), Giorge Patrick Bessoni e Silva (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional IPHAN, Brasil), Enrique Pérez López (Centro Estatal de Lenguas Indígenas de Chiapas, (CELALI) México), Víctor García Castaño (Consejo Juvenil de Voladores, México), Augustus Babajide Ajibola (Federal Ministry of Tourism, Culture and National Orientation of Nigeria), Patrizia Nardi (Università Mediterranea, Italia), Aurelio Sánchez (Universidad Autónoma de Yucatán), Eduardo Pio Gamboa (Centro INAH Chihuahua), Ignacio Gómez Arriola (Centro INAH Jalisco), Margarita Magaña (Centro INAH Querétaro), Hugo Callejas Martínez (Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad PUIC-UNAM), Marco Antonio Chávez Aguayo (Universidad de Guadalajara), Ignacio Bonilla (Dirección de Culturas Populares de Jalisco)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Corrido de la toma de Mezquitic o del Padre Montoya. 7. Testimonio Musical de México, volumen 20

Año de mil novecientos, veintisiete hasta aquí voy a cantarles los versos del pueblo de Mezquitic. Veinticinco de noviembre a las diez de la mañana, se comenzó el tiroteo al toque de la campana. Con novecientos bandidos atacaron , yo los vi; se les hacía cosa dada el pueblo de Mezquitic. Se comenzó el tiroteo, y lloraban las señoras; porque el Padre les decía que lo acababa en dos horas. Vuela, y vuela palomita, vuela para aquella joya; anda dile a Quintanar que aquí no pudo Montoya. Viernes y sábado fue de pelear todito el día, y no llegaban dos horas que Montoya les decía. Comenzaron a robar y a quemar sin compasión; y Montoya a una legua, dándoles su bendición. La mentada “Argolla de oro” peleó con mucho valor, y mataron revolufios por mayor y por menor. El capitán Desiderio, éste traía malos fines, pues del fortín de don Cruz lo mató Simón Martínez. Vuela, y vuela palomita, vuela para aquella joya: anda y dile a Quintanar que aquí no pudo Montoya. El último que corrió fue el coronel Castañón pues del miedo que llevaba se le cayó el pantalón. Como les digo, pues, el sábado por la noche que volaban por las calles, como si fueran en coche. A las once de la noche se terminó la cuestión: murieron setenta y ocho, pero con la bendición. Gritaban de los fortines: ¡Viva la Federación! ¡Que muera el Padre Montoya y el coronel Castañón. Vuela, y vuela palomita, vuela para aquella joya; anda y dile a Quintanar que aquí no pudo Montoya. Qué dices Padre Montoya erraste tu vocación, ya dejaste las iglesias, para hacer revolución. Tú llevas muy buen camino, sigue tu huella en pos ¡ay que bien andas cumpliendo los mandamientos de Dios! Ya con ésta me despido al cabo no soy de aquí; aquí da fin el corrido del pueblo de Mezquitic.

El corrido hace la reseña de la toma de Mezquitic por los federales; en la batalla intervinieron, por estos últimos, las tropas del general López, mientras que los cristeros eran man­dados por el general Castañón y el Padre Montoya, su ayudante en la organización y control de tropa.

Ficha Técnica
Título Corrido de la toma de Mezquitic o del Padre Montoya. 7. Testimonio Musical de México, volumen 20
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Corrido
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Valdez, Manuel (singer) (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093752
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A135

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

REGISTROS RELACIONADOS

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.