Máscara funeraria

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Etnohistoria

Arroyo Sergio Raúl, Barjau Martínez Luis Humberto, Attolini Lecón Amalia, Tena René, Acuña René, Broda Johana, Suárez Diez Lourdes, Olmedo Vera Bertina, Corona Sánchez Eduardo, Valle Perla

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Patrimonio Cultural de Oaxaca

Diego Prieto Hernández, Alicia M. Barabas (Centro INAH Oaxaca), Miguel Alberto Bartolomé (Centro INAH Oaxaca), María del Carmen Castillo Cisneros (Centro INAH Oaxaca), Saúl Millán (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Salomón Nahmad y Sittón (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Salvador Sigüenza Orozco (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Fernando Berrojalbiz (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM)), María Luisa Rivas Bringas (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Isela Peña (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Benjamín Maldonado Alvarado (Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca), Laura Patricia Sánchez Vega (Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR)), Angélica Espinoza Ortega (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Carolina López-Rosas (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Santiago Amaya-Corchuelo (Universidad de Cádiz), Donají Reyes Espinosa (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Sergio López Alonso (Centro INAH Oaxaca), Ernesto González-Licón (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Lourdes Márquez Morfín (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Geraldine Granados (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Patricia Hernández Espinoza (Centro INAH Sonora), Mirna Isalia Zárate Zúñiga (Proyecto de investigación, conservación y protección del sitio arqueológico Bocana del Río Copalita, Huatulco, Oaxaca, 2015-2016), Raúl Noé Matadamas Díaz (Centro INAH Oaxaca), Carlos Serrano Sánchez (Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM), Eduardo Corona Sánchez (Dirección de Etnohistoria-INAH), Héctor Iván López Calvo (Centro INAH Oaxaca), Zalma Victoria Pardo Alvarado (Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM), Marcus Winter (Centro INAH Oaxaca), Cira Martínez López (Centro INAH Oaxaca), Javier Urcid (Brandeis University), Robert Markens (Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM Sede Oaxaca), Patricia Martínez-Lira (Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca), Joaquín Arroyo-Cabrales (Laboratorio de Arqueozoología, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico), Araceli Rojas (Universidad de Varsovia), Nahuel Beccan Davila (Beccan Davila Urbanismo), Sarah B. Barber (University of Central Florida), Ángel Iván Rivera Guzmán (Dirección de Registro Arqueológico INAH, University of Leiden), Victoria L. Menchaca (Tribal Historic Preservation Office), Marc Levine (University of Oklahoma), Andrew Workinger (Universidad de Tennessee), Stacie M. King (Universidad de Indiana), Gonzalo Sánchez Santiago (Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM Oaxaca), Vanessa Rodens (Investigadora independiente), María de los Ángeles Romero Frizzi (Centro INAH Oaxaca), Marlen Donají Palma Silva (Universidad de Salamanca), Ausencia López Cruz (Centro INAH Oaxaca), Óscar López Nicolás (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur, Oaxaca), Raúl Pacheco Pérez (Centro INAH Oaxaca), Raúl Alejandro Mena Gallegos (Centro INAH Oaxaca), Alejandro Calvo Camacho (Profesor-investigador en el Instituto Tecnológico de Oaxaca), Cuauhtémoc Camarena Ocampo (Centro INAH Oaxaca), Teresa Morales Lersch (Centro INAH Oaxaca), Eleazar García Ortega (Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), Manuel Esparza Camargo (Centro INAH Oaxaca), Marina Corres Tenorio (Centro INAH Oaxaca), Mónica Vargas Ramos (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), María Fernanda López Armenta (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Gilberto García Quintana (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Celedonio Rodríguez Vidal (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)

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Máscara funeraria

Por su connotación sagrada el jade es el componente esencial de las máscaras funerarias de los soberanos mayas. Los gobernantes tenían atributos divinos y durante su vida podían transitar entre los tres niveles del cosmos. El ajuar funerario les daba la identidad que debían portar en su paso al inframundo y la máscara les daba el rostro del dios del maíz. Las orejeras de la máscara tienen la forma de una flor de cuatro pétalos que representa el modelo del cosmos mesoamericano. Según los mayas, al inicio de los tiempos el mundo fue delimitado por cuatro esquinas, cuatro lados y un centro. Este espacio sagrado conecta los tres niveles del universo: el celeste, el terrenal y el inframundo. Al mismo tiempo, las flores son capaces de inhalar y exhalar humedad, aliento de vida. Su néctar simboliza la fecundidad, es la "esencia sagrada " que da vida a todas las cosas. Los colmillos de concha bajo las orejeras de jade son de una serpiente que se hace presente en la máscara para evocar el plano celeste.La presencia de la serpiente en la indumentaria de los gobernantes señala su condición divina. Para los mayas, la serpiente es un ser celeste, terrestre y acuático, con el poder de transitar en los tres niveles del cosmos. Serpiente y linaje sagrado comparten la misma noción. Calakmul era conocido como la ciudad de la Cabeza de Serpiente y sus gobernantes como K’uhul Kanal Ahaw, "Divino Señor de la Serpiente". Las aplicaciones de concha en la nariz y boca de la máscara representan el aliento esencial del espíritu, la exhalación del soberano al trascender la muerte. La boca abierta en su rostro, metáfora de la Cueva Sagrada, es el umbral para el paso del espíritu del plano material al sobrenatural. Este aliento de vida, sinónimo del alma, encuentra eco en la naturaleza a través del viento como la divinidad intangible, ya que puede sentirse pero no mirarse. Es la fuerza vital que habita en todas las cosas que se mueven. Bajo la barbilla del rostro de la máscara una mariposa extiende sus cuatro alas de jade. Es símbolo del alma del difunto soberano y se relaciona estrechamente con el viento. En el arte prehispánico la mariposa aparece como representación de Venus: "estrella de la mañana", mensajera del Sol, a un tiempo astro diurno y nocturno, siempre en movimiento.La cámara funeraria donde se encontraba la máscara simboliza esta cueva. En su interior renacerá el gobernante como dios del maíz tras derrotar a los señores de la muerte en el inframundo. Dentro de la Montaña Sagrada, en el tocado de la máscara, brotan dos pequeñas hojas de jade que representan retoños de maíz. Para los mayas, el primer hombre fue modelado de los tres granos primordiales de maíz. Así, en un ciclo infinito de vida, muerte y resurrección, la máscara de jade expresa la continuidad de la existencia.

Ficha Técnica
Título Máscara funeraria
Tipo de objeto Imagen fija, Pieza arqueológica
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0094999
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/objetoprehispanico%3A24081

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