Francisco Javier Clavijero

, Giovanni (Creator)

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antropología en México. Panorama histórico

Baudelina García Uruaga (Departamento de Prehistoria del INAH), Juan Alberto Román Berrelleza (Departamento de Antropología física del INAH), José Luis Moctezuma (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional del Noroeste), Jeff Burnham (Universidad de Sonora), Luz Trujillo (Universidad de Sonora), Josefina Urquijo (Universidad de Sonora), Ana María Álvarez Palma, Julio César Montané Martí (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Arturo Guevara Sánchez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Luis González Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María Teresa Jaén Esquivel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro Regional del Noroeste del INAH), Axel Ramírez M. (Universidad Nacional Autónoma de México), Cayetano Reyes García (El Colegio de Michoacán), José de Jesús Montoya Briones (Centro Regional de Zacatecas del INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Mercedes Mejía Sánchez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Lourdes Arizpe Schlosser (Museo Nacional de las Culturas Populares), Dionisio Garza Maltos (Museo Nacional de las Culturas Populares), Julio César Olivé Negrete (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Juan Manuel Menes Llaguno, Raúl Reissner, Marie-Areti Hers (Asesora de la Misión Arqueológica Belga), Annick Daneels (Responsable del Proyecto Zona Costera del Centro de Veracruz), Carlos Serrano, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Raúl Reissner, Enrique Arechavaleta, Francisco Alvarado Pier, Elisa Osorio Bolio de Saldívar, Gema Camacho, Fernando Nava, Eduardo Corona Martínez, Juan Manuel Macías Medrano, Víctor Manuel Franco Pellotier, Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Rubén Nieto Hernández, Alcira Martínez Scheremberg (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María Teresa Martínez Peñaloza, Anne Chapman (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos), Carlos García Mora (Departamento de Etnohistoria, INAH), Gladys Casimir de Brizuela (Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana), Jesús Monjarás-Ruiz (Departamento de Etnohistoria del INAH), Erasto Antúnez Reyes (Departamento de Lingüística del INAH), Román Güemes Jiménez, Juan Sandoval Pallares (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Rosario Cardoso Ramírez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Moisés Contreras Hernández (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Julio Antonio Pérez Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Margarita Warnholtz Locht (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Teresa Eleazar Serrano Espinoza (Departamento de Archivos Históricos y Bibliotecas del INAH), Jorge Arturo Talavera González (Departamento de Antropología Física del INAH), José Jiménez López (Departamento de Antropología Física del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Adrián Martínez Meza (Departamento de Antropología Física del INAH), Edith Aida Ramírez Ruiz, Alfredo Barrera Rubio (Centro Regional de Yucatán del INAH), Martha Eugenia Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Luis Bolland Carrere, Lilian Scheffler (Dirección General de Culturas Populares), Liliana Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Reyna Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Paul Gendrop (Seminario de Arquitectura Prehispánica, Facultad de Arquitectura de la UNAM), Eladio Terreros Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Montserrat Galí, Bernd Fahmel Beyer (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Eloy Castellanos Conde (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Ida María Strova Montehermoso (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Haydée García del Cueto, María de la Luz del Valle Berrocal, Abel Lara Morales (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Gabriel Saucedo Arteaga, Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rosa Silvia García Mora, Andrés Ortiz (Instituto Nacional Indigenista), Verónica Valenzuela (Instituto Nacional Indigenista), Elena Limón Ríos (Universidad de las Américas, Puebla), Silvia Gómez Tagle (El Colegio de México), María Guadalupe González González (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Jorge Durand (El Colegio de Michoacán), Rosa Aurora Espinosa (Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM), Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM)

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Francisco Javier Clavijero

Retrato del Abate Francisco Xavier Clavigero. Nacio en Veracruz en 1731 á 9 de Septiembre, y murio en Bolonia á 5 de Abril de 1787. Historia Antigua de Mexico en X Libros, dividida por el Abate F. X. Clavi-gero en Cesena en 1780. Historia de la Aparicion de Ntra. Sra. de Guadalupe de Mexico en Cesena en 1785. Giovan___? Se trata de un retrato de medio cuerpo en tres cuartos de perfil a la izquierda con la mirada al frente del jesuita Francisco Javier Clavijero en el que aparece estante portando solideo e indumentaria oscura de cuello blanco con la chaqueta desabotonada y puños de holán igualmente blancos. Su mano derecha, ligeramente caída y flexionada, sujeta al parecer un sombrero contra su costado y con la mano izquierda flexionada al frente sujeta un documento con una leyenda referente a su nombre, nacimiento y muerte y bajo este, sobre una mesa de malaquita se observan dos documentos con el nombre de dos de sus obras escritas en Ceseña, Italia. Francisco Javier Clavijero. Sus documentados estudios sobre las antiguas civilizaciones amerindias convierten al padre Clavijero en uno de los historiadores más destacados de México. Francisco Javier Clavijero nació en Veracruz en 1731. Ingresó muy joven en la Compañía de Jesús, en Tepotzotlán. Se dedicó al estudio de las lenguas, costumbres y cultura de los pueblos indígenas. Cuando, en 1767, la Compañía de Jesús fue expulsada de México, Clavijero se dirigió a Italia junto con los demás miembros de su Orden. En Bolonia fundó una Academia e inició la elaboración de sus dos famosas obras históricas sobre el nuevo mundo, que se publicaron traducidas al italiano: Storia Antica del Messico (1780-1781; Historia Antigua de México, en 10 libros) y Storia della California (Venecia, 1789; Historia de la Baja California). La primera, su obra más importante, constituye un relato metódico y exhaustivo sobre las costumbres, religión, cultura y vida política y social de los pueblos aborígenes que habitaron el Valle de Anáhuac. Fue también autor de Cantos del Antiguo México, recopilación de la antigua poesía mexicana, y de una serie de disertaciones, en las que hacía una apasionada defensa de las antiguas culturas americanas. Francisco Javier Clavijero murió en Bolonia en 1787. De Francisco Javier Clavijero se ha escrito mucho pero de su biografía se conoce más un hecho que pasa por anecdótico (su expulsión a Italia) cuando debe ser de prima importancia en la historia de España y sus colonias frente a la iglesia católica y frente a su más formidable apoyo intelectual: los jesuitas, entre los que se hallaba Clavijero. Este hecho tuvo su marco en las reformas liberales de los Borbón y su clímax en la expulsión de todos los jesuitas del territorio mundial dominado por la corona española. Pero a pesar de que hay variables más o menos notorias las verdaderas razones del pleito entre masones y jesuitas sigue siendo un misterio: todos los historiadores de la masonería coinciden en señalar que su etapa moderna nace el 24 de junio de 1717 en Londres, día del solsticio de verano. En 1725 se abrió la primera Logia en París. Lorenzo Frau Abrines (en su Diccionario Enciclopédico de la Masonería) escribe que la primera Logia fundada en Madrid se llamó Matritense no. 50, verificándose el hecho el 15 de febrero de 1728. El 24 de abril de 1738 el papa excomulgó a todos los masones mediante la bula "in eminenti apostolatus specula" y el 18 de mayo de 1751 expidió "providas romanorum" con lo que terminó de armarse un pleito formidable entre dos fuerzas: la masonería tolerante y liberal, madre borbónica del liberalismo y el catolicismo vaticano que sigue queriendo dar hacia atrás a la rueda de la historia con visitas papales y toda la cosa. Bastó que en 1759 llegara al trono español el rey Carlos III y como ministro Pedro Aranda de Bolea, conde de Aranda, ambos masones, para que el liberalismo masónico se cobrara facturas: ordenaron la expulsión de todos los jesuitas de los territorios de la corona española. En la Nueva España la expulsión se verificó el 25 de junio de 1767 -solsticio de verano y aniversario número 50 de la fundación de la masonería moderna. Una mano anónima tocó la puerta de la celda de Clavijero y le exigió que hiciera maletas. Clavijero preguntó por qué - por jesuita, le contestaron. Enseguida le leyeron el muy famoso último párrafo del decreto: deben saber mis súbditos "que nacieron para callar, y obedecer, y no para discurrir, ni opinar en los altos asumptos del govierno" y Clavijero marchó al exilio. Pero la presión masónica siguió en este pleito en cámara lenta: el 21 de julio de 1773, el papa (1769-74) Clemente XIV se vio obligado a expedir el breve pontificio "dominus ac redemptor" con el que suprimió definitivamente a la compañía de Jesús. ¿Por qué el papa vaticano disolvió a su ejército mejor preparado? ¿Por qué el papa se deshace de su brazo derecho? Las respuestas siguen siendo misterio. La masonería quedó dueña del campo y en los años de 1780 en adelante terminó por asentarse definitivamente en lo que hoy llamamos México. Ese liberalismo impulsó en 1790 y 1800 a Hidalgo y a Morelos para que en 1810 se decidieran a iniciar la guerra por la Independencia. Aprovechando la confusión europea creada por Napoleón. El papa Pío VII -como distraído- restableció a los jesuitas en 1814 pero el daño al catolicismo vaticano ya estaba hecho. La masonería mexicana, en cambio, no necesitó de un agente externo para destruirse: se destruyó sola, con el enemigo dentro de casa aplaudiendo "sin reservas" las reformas de 1892 que hundieron a una respetable institución en una respetable decadencia mientras Ignacio de Loyola, Clavijero y José María Escrivá de Balaguer sonreían en el centro del escenario.

Ficha Técnica
Título Francisco Javier Clavijero
Creador , Giovanni (Creator)
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles IMAGE/VND.SEALEDMEDIA.SOFTSEAL-JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0088946
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A4074

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