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Instituto Nacional de Antropología e Historia
Este lienzo fue el primero en colocarse en el Coro entre 1704 y 1707. La alegoría expone la lucha franciscana contra el paganismo y tiene distintas filacterias escritas en latín que aluden a las profecías de Isaías en el Antiguo Testamento, las cuales exaltan la lucha contra la idolatría y la libertad del pueblo judío cautivo por los babilonios. La escena está cuajada de simbolismos tales como la mujer que se observa en el extremo superior izquierdo al espectador, que representa a la Iglesia y que está coronada con la tiara papal, sosteniendo una cruz y una custodia; debajo en el flanco se ve a un ángel que desciende portando el estandarte del reino de Castilla y León, la inscripción exalta a la Jerusalén cautiva para que rompa sus cadenas. Al lado del ángel se encuentra el rey español Felipe V (1683-1746) quien aprobó la cédula para que se abriera este Colegio de Propaganda Fide, lucha contra los herejes representados con turbantes. En el flanco derecho al espectador se observa en la parte superior a san Francisco, junto a otros frailes, sostiene la Iglesia rodeada por una filacteria que dice: “Padecemos y sufrimos la persecución”; la orden franciscana, hasta la actualidad, es la encargada de resguardar la ciudad santa de Jerusalén. Así también puede observar a una mujer que lleva en el cuello una coyunda (grillete) sostenida por un sarraceno, mientras que un ángel baja a liberarla.
Ficha Técnica | |
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Título | Alegoría franciscana |
Creador | Anónimo |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ART ORIGINAL |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089319 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3476 |
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