Siguiendo la tradición, el donante del cuadro, don Manuel de la Hoz y Larrea participa en cierto modo en la escena y es identificado gracias a su cartela alusiva.
" />Canales, Gabriel
Más de la colección
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Las infancias: su registro, control y tutelaje, Mé...
Salazar Anaya, Delia (author), Sánchez Calleja, María Eugenia (author), Masferrer León, Cristina V. (author), Antonio García, Guillermina (author), Lugo Olín, María Concepción (author), Alcubierre Moya, Beatriz (author), Cordoví Núñez, Yoel (author), Alanís Rufino, Celia Mercedes (author), Sosensky, Susana (author), Netto Nunes, Eduardo Silveira (author), Herrera Serna, Laura (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Óleo sobre lienzo que representa a uno de los principales santos de la Orden, firmado y fechado en 1752 por el pintor Gabriel Canales, quien desplegó la iconografía completa del personaje: la palma de martirio y la flecha son símbolos de su muerte, acaecida tras la toma de Alejandría, en 1366. Los objetos bélicos aluden a esta militancia, mientras que las mitras y báculos representan sus cargos en la Iglesia. Su devoción por la Virgen se manifiesta en el corazón con el monograma de María. En la escena central, la Virgen del Carmen le dice en español "Tu religión durará hasta el fin del mundo, porque Elías así lo pidió a mi hijo y lo alcanzó".
Siguiendo la tradición, el donante del cuadro, don Manuel de la Hoz y Larrea participa en cierto modo en la escena y es identificado gracias a su cartela alusiva.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | San Pedro Tomás |
Creador | Canales, Gabriel |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | IMAGE/VND.SEALEDMEDIA.SOFTSEAL-JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089362 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3433 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.