Santa María la Redonda

Anónimo

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


antropología en México. Panorama histórico

Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Santa María la Redonda

Suntuosa representación de la imagen que se venera en la catedral homónima de Logroño, España, erigida sobre un templo románico del siglo XII, cuya planta octagonal da un aspecto circular y responde a la nomenclatura italiana “della Rotonda”. Son elementos típicos de esta advocación los querubines acurrucados en el interior del manto de María y la palma del Paraíso que le entregara el arcángel Miguel antes de morir.

Elaborado probablemente en la primera mitad del siglo XVIII, este óleo sin firma ni autor conocido, destaca por el carácter elegante y buena manufactura de la Virgen, la cual se traduce en particular en la riqueza de su vestimenta, las joyas y su exuberante cabellera. Los cortinajes, floreros y la elaborada peana evidencian que ésta es la representación pictórica de una escultura, es decir, un verdadero retrato en su idílico entorno.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 113.

 

Ficha Técnica
Título Santa María la Redonda
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Arte sacro novohispano
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 122 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089387
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3408

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.