® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Santa Lucía

Anónimo

Nombre Formato Enlace
Archivo 23 cm Ver

Más de la colección

. 83-84 Nueva Época (2008) julio-diciembre. Antrop...

Salazar Anaya, Delia (author), Guzmán Urióstegui, Jesús (author), Motta Sánchez, José Arturo (author), Aguilar Medina, José Iñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Franco Cáceres, Iván (author), Vanegas García, Rosa María (author), Jáuregui, Jesús (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Álvarez Larrauri, Selene (author), Lamaison, Pierre (author), Bourdieu, Pierre (author), Suárez Cruz, Sergio (author), Ortega Palma, Albertina (author), Cervantes Martínez, Jorge (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Luna Ruiz, Juan (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Siever Soto, Héctor (author), Rayón Miranda, Arcelia (author), Gómez Cervantes, Luz Elena (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Sujetos históricos, archivo y memoria

Cuauhtémoc Velasco Ávila (Dirección de Etnohistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Diego Pulido Esteva (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), María Magdalena Pérez Alfaro (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM), Delia Salazar Anaya (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Beatriz Moreno Rodríguez (Instituto de Investigaciones Históricas Dr. José María Luis Moya), Fernando Pérez Celis (Acervo Histórico del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México), A. Armando Alvarado Gómez (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alma Dorantes González (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Jalisco), Cristina Alvizo Carranza (El Colegio de Jalisco), Julia Preciado Zamora (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente), Martha Rodríguez García (Archivo para la Memoria, Universidad Iberoamericana, Centro de Extensión Saltillo), Guadalupe Zárate Miguel (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Querétaro), Fabiola Patricia Monroy Valverde (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México), Gloria Celia Carreño Alvarado (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México), María Teresa Fernández Aceves (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente), Anelí Villa Avendaño (Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México), Roxana Inés Gutiérrez (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca), Aníbal del Carmen Salas (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca), María Isabel Estrada Torres (Colegio de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México), Ricardo Jarillo Hernández (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Querétaro)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Santa Lucía

Lucía nació en Zaragoza, Sicilia, dentro de una familia rica e ilustre. Su madre Euticia, arregló el matrimonio de la joven Lucía con un pagano, del que se libró gracias a una prolongada enfermedad padecida por su madre. Por consejo de Lucía fueron a Catania a suplicar a santa Agueda la curación de Euticia y después de que aquella tuvo un sueño en que se le apareció santa Agueda, su madre quedó sanada. Después del milagro, Euticia permitió a su hija consagrarse a Dios y le concedió regalar toda su dote y herencia a los pobres. Su prometido, enfurecido por el desprecio de Lucía y por la pérdida de la dote, la denunció ante Pascasio como cristiana. Lucía compareció ante este juez, quien intentó convencerla de volver la espalda al cristianismo. La santa defendió sus creencias con tal elocuencia que Pascasio enfurecido la condenó a ser llevada a una casa de prostitución, pero fue imposible moverla del sitio donde se encontraba. Entonces mandó que la rodearan de leña y la rociaron de aceite para quemarla, pero las llamas no la tocaron. Por último, Pascasio mandó atravesarle la garganta con una espada. Ella, antes de morir, anunció la muerte del emperador Maximiliano y la expulsión de Dioclesiano. Recibió la comunión y entregó su alma a Dios el 13 de diciembre del año 304. (1) En esta obra la santa aparece con la palma del martirio y con unos ojos colocadas sobre una charola. Este atributo se le dió durante la Edad Media, debido a que su nombre significa luz, tomándose desde esa época como patrona de los enfermos de la vista.

1. Pedro de Ribadeneira, Flos Sanctorum, t. VIII, pp. 591-593. Alban Butler, Vidas de santos, t. IV, p. 549

Ficha Técnica
Título Santa Lucía
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santas
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 23 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089767
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2793

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.