Comunión de San Estanislao de Kostka

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Memoria del VI Foro Internacional de Música Tradic...

Casas de la Torre, Benigno (author), Chaveste Navarrete, Rafael (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), Jurek Nattan, Anna (author), Torres Medina, Raúl Heliodoro (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Nieves Molina, Alfredo (author), Juan Escamilla, María Alejandra (author), Alarcón Guerrero, Roque (author), Aguirre Hernández, José Arturo (author), Ruiz Torres, Rafael Antonio (author), Andrade Gaxiola, Daniela (author), Romero, Nadia (author), Paraíso, Raquel (author), Jáuregui, Jesús (author), Mijatović, Brana (author), Oseguera Rueda, Rubí C. (author), García Ranz, Francisco (author), Soto Flores, Leticia Isabel (author), Waller, Odette (author), Mendoza, Yasbil (author), Herrera, Mariano (author), Corona, Mónica (author), Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (author), Camacho Morfín, Francisco (author), Martínez Ayala, Jorge Amós (author), Arjona Gaytán, Alonso (author), Estudillo Tolentino, Fermín Antonio (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


mar: percepciones, lecturas y contextos

Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Comunión de San Estanislao de Kostka

En el presbiterio de la Capilla Doméstica, se encuentra una pintura que llama la atención por el barroquismo que presenta en el movimiento de los paños de una serie de ángeles que bajan del cielo a un espacio interior en el que se encuentra un altar y un personaje arrodillado, quien recibe la comunión de manos de uno de esos ángeles. El personaje en cuestión es uno de los santos jesuitas jóvenes, san Estanislao de Kostka. Este santo nació el 28 de octubre de 1550 en el castillo de Rostkou, en la baja Polonia. Fue el hijo mayor de Juan Kostka, senador del reino, y de Margarita Kriska, hermana del Palatino de Masovia. Desde muy pequeño, Estanislao mostró una fuerte inclinación a dedicar su vida a sus creencias religiosas. Al cumplir los 14 años de edad, fue enviado a Viena, en compañía de su hermano Pablo, para ser internado en el seminario jesuita de aquella ciudad, bajo la guía de Juan Bilinski. Al salir del seminario, Estanislao se vio obligado por su hermano Pablo y Juan Bilinski a vivir en la mansión del príncipe Kimberke, un luterano muy conocido en Viena, enemigo de Roma y de la Compañía de Jesús. Después de algún tiempo, decidió encaminarse a Roma con la idea de ingresar en la Compañía de Jesús. En cierta vereda ubicada a la vera del camino entre Augsburgo y Dilinga, se encontró un templo con las puertas abiertas y penetró en él con la intención de escuchar misa y comulgar, pero se percató de que la iglesia no era del culto católico, sino que, por azares del destino, se hallaba nuevamente en un templo luterano.En esta pintura se hace referencia a este pasaje de su vida, pues cuando Estanislao quiso retirarse del lugar, se apareció un grupo de majestuosos ángeles llevándole el "Sagrado Sacramento".

Ficha Técnica
Título Comunión de San Estanislao de Kostka
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089875
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2685

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.