® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Virgen de los Zacatecas o alegoría de la fundación de Zacatecas

Nombre Formato Enlace
Archivo óleo sobre tela Ver

Más de la colección

Mesoamérica y la discusión de áreas culturales. 82...

Jáuregui, Jesús (author), Tax, Sol (author), Jiménez Moreno, Wigberto (author), Kirchhoff, Paul (author), Beals, Ralph L., 1901-1985 (author), Sauer, Carl O., 1889-1975 (author), Kroeber, Alfred L., 1876-1960 (author), Nalda, Enrique (author), de Josselin de Jong, Jan Petrus Benjamin (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


antropología en México. Panorama histórico

Carlos Serrano Sánchez, Leopoldo Valiñas, José Ma. Muriá, Víctor Manuel Solís Medina, Angelina Macías Goytia, José Lameiras, Leopoldo Valiñas C., Margarita Velasco Mireles, Ana María Crespo (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Luz María Flores, Carlos Castañeda (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Ricardo Delfín Quezada Domínguez (Universidad Autónoma de Yucatán-Colegio del Bajío A. C.), Carmen Morales Valderrama (Centro Regional de Yucatán del INAH), Andrés Fábregas Puig (Centro Regional Chiapas del INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Virgen de los Zacatecas o alegoría de la fundación de Zacatecas

La obra es una alegoría de la fundación de Zacatecas, efectuada el 20 de enero de 1540 bajo la protección de Nuestra Señora de los Remedios y llamada posteriormente Virgen del Patrocino.Según la historia, los españoles Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Baltasar de Bañuelos y Diego Ibarra descubrieron ricos placeres argentinos en el cerro de la Bufa a cuyo pie fundaron Zacatecas.El lienzo tiene como fondo el cerro de la Bufa coronado por una cruz; destaca la imagen de la virgen María con el Niño, y a sus pies, dispuestos simétricamente, cuatro personajes, que representan a los mencionados, quienes tras haber participado en la guerra contra los chichimecas y los caxcanes de Jalisco, se enriquecieron gracias a la abundancia del mineral del lugar. Ibarra y Tolosa sostienen con sus manos un escudo con el monograma de Felipe II.La imagen de María plasmada en este lienzo corresponde a la tradición de la virgen Apocalíptica aureolada por el Sol, pero un atributo que permite identificarla como Virgen del Rosario es la multitud de rosas que sostiene con su mano derecha; a los lados del cerro aparece el Sol y la Luna, símbolos de María. (2)Esta escena se encuentra reproducida con la misma composición en la descripción de la muy noble y leal ciudad del año de 1799.La obra proviene de las antiguas colecciones del Museo Nacional de Historia.(1) José Rogelio Álvarez, Enciclopedia de México, t. VII, p. 106.(2) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 51.

Ficha Técnica
Título Virgen de los Zacatecas o alegoría de la fundación de Zacatecas
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090212
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2346

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.