® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Sebastián de Castro

Nombre Formato Enlace
Archivo 60 cm Ver

Más de la colección

Entramados en el Mezquital

Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Las infancias: su registro, control y tutelaje, Mé...

Salazar Anaya, Delia (author), Sánchez Calleja, María Eugenia (author), Masferrer León, Cristina V. (author), Antonio García, Guillermina (author), Lugo Olín, María Concepción (author), Alcubierre Moya, Beatriz (author), Cordoví Núñez, Yoel (author), Alanís Rufino, Celia Mercedes (author), Sosensky, Susana (author), Netto Nunes, Eduardo Silveira (author), Herrera Serna, Laura (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Sebastián de Castro

Nació en la ciudad de Puebla a finales del siglo XVI. Hijo de conquistadores y encomendero de la provincia de Zacatlán. Fue patrono y fundador del Colegio de San Andrés, perteneciente a la comunidad jesuita. Colaboró en la construcción de varias iglesias y conventos entre los que destaca el de la Merced. Sus limosnas ayudaron a la creación y el mantenimiento de obras pías tanto en la ciudad de Puebla como en la capital del virreinato, siendo uno de los benefactores del Oratorio de San Felipe Neri. Murió en 1677 a la edad de 83 años, siendo sepultado en el presbiterio del templo de la casa Profesa de México. (1) Este personaje viste jubón negro y el característico cuello blanco llamado golilla, pantaloncillo corto, medias negras y borceguí del mismo color. Lleva en la mano un sombrero chambergo y con la otra sostiene un bastón de mando. (2)El escudo de armas muestra los elementos iconográficos que, con el yelmo en la parte superior, aluden a su ascendencia de conquistadores. Esta obra se encontraba en el año de 1940 en el Departamento de Historia del Antiguo Museo Nacional, de donde pasó en 1964 al Museo Nacional del Virreinato.(1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 31.(2) Virginia Armella de Aspe, Historia de México a través de la indumentaria, p. 112.

Ficha Técnica
Título Sebastián de Castro
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 60 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090283
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2275

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.