Más de la colección
Antropología en México: a veinticinco años de su p...
Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La tradición dice que Mónica practicó desde la infancia la oración a la cual fue muy devota, ya que gracias a ella llevó una vida cristiana. Con dulzura, oraciones y buen ejemplo, la santa logró convertir al cristianismo primero a su esposo y después a su suegra. En esta obra, santa Mónica, arrodillada, ora por la conversión de su hijo Agustín, quien practicaba el maniqueísmo. Pedro de Ribadeneira dice: que Mónica "clamaba de día, y de noche sin cesar al Señor, suplicándole, que le sacase de aquella profundidad de errores y torpezas en que estaba... acudía a todas las personas, santas, doctas, y graves que hallaba, rogándoles que hablasen, enseñasen y convenciesen a su hijo, y le alumbrasen con la luz de la verdad, y católica doctrina... Otra vez... le reveló nuestro Señor que su hijo no se perdería..." (1)En esta pintura la escena se desarrolla dentro de una capilla, donde la santa ora hincada ante la imagen de un Cristo.Este lienzo forma parte de una serie de la vida de esta santa con los números de inventario 10-12435, 10-12437 y 10-12438.(1) Pedro de Ribadeneira, Flos Sanctorum, t. III, pp. 25-27.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Santa Mónica ora por la conversión de su hijo |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 51.2 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090356 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2202 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.