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Asunción de la Virgen

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La antropología en México. Panorama histórico

Mercedes Mejía Sánchez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Lourdes Arizpe Schlosser (Museo Nacional de las Culturas Populares), Dionisio Garza Maltos (Museo Nacional de las Culturas Populares), Julio César Olivé Negrete (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Juan Manuel Menes Llaguno, Raúl Reissner, Marie-Areti Hers (Asesora de la Misión Arqueológica Belga), Annick Daneels (Responsable del Proyecto Zona Costera del Centro de Veracruz), Carlos Serrano, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Raúl Reissner, Enrique Arechavaleta, Francisco Alvarado Pier, Elisa Osorio Bolio de Saldívar, Gema Camacho, Fernando Nava, Eduardo Corona Martínez, Juan Manuel Macías Medrano, Víctor Manuel Franco Pellotier, Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Rubén Nieto Hernández, Alcira Martínez Scheremberg (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María Teresa Martínez Peñaloza, Anne Chapman (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos), Carlos García Mora (Departamento de Etnohistoria, INAH), Gladys Casimir de Brizuela (Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana), Jesús Monjarás-Ruiz (Departamento de Etnohistoria del INAH), Erasto Antúnez Reyes (Departamento de Lingüística del INAH), Román Güemes Jiménez, Juan Sandoval Pallares (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Rosario Cardoso Ramírez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Moisés Contreras Hernández (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Julio Antonio Pérez Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Margarita Warnholtz Locht (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Teresa Eleazar Serrano Espinoza (Departamento de Archivos Históricos y Bibliotecas del INAH), Jorge Arturo Talavera González (Departamento de Antropología Física del INAH), José Jiménez López (Departamento de Antropología Física del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Adrián Martínez Meza (Departamento de Antropología Física del INAH), Edith Aida Ramírez Ruiz, Alfredo Barrera Rubio (Centro Regional de Yucatán del INAH), Martha Eugenia Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Luis Bolland Carrere, Lilian Scheffler (Dirección General de Culturas Populares), Liliana Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Reyna Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Paul Gendrop (Seminario de Arquitectura Prehispánica, Facultad de Arquitectura de la UNAM), Eladio Terreros Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Montserrat Galí, Bernd Fahmel Beyer (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Eloy Castellanos Conde (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Ida María Strova Montehermoso (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Haydée García del Cueto, María de la Luz del Valle Berrocal, Abel Lara Morales (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Gabriel Saucedo Arteaga, Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rosa Silvia García Mora, Andrés Ortiz (Instituto Nacional Indigenista), Verónica Valenzuela (Instituto Nacional Indigenista), Elena Limón Ríos (Universidad de las Américas, Puebla), Silvia Gómez Tagle (El Colegio de México), María Guadalupe González González (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Jorge Durand (El Colegio de Michoacán), Rosa Aurora Espinosa (Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM), Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM)

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Asunción de la Virgen

La fuente de la inspiración para la representación de esta tema se encuentra en Los evangelios apócrifos, en el "Libro de Juan, Arzobispo de Tesalónica" en el que se narra: "Cuando María, la santa madre de Dios, iba ya a desprenderse del cuerpo, vino...el gran ángel y le dijo: María, levantate y toma esta palma que me ha dado el que plantó el paraíso...Sábete que voy a enviar a todos los apóstoles a tu lado: ellos se preocuparán de tus funerales y contemplarán tu gloria hasta que te lleven al lugar que te está reservado..."(1)En esta obra en vez del gran Ángel, es un armocillo quien lleva la palma y sostiene además una corona de olivos, como símbolo de la paz con Dios.(2)Los ángeles que llevan el cuerpo de la Virgen son nombrados en la Leyenda Dorada: "El alma de María volvió al cuerpo que salió glorioso de la tumba y se elevó al cielo seguido de multitud de ángeles..."(3)Según el evangelio apócrifo conocido como "Libro de san Juan Evangelista": "...llevaron los apóstoles el féretro y depositaron su santo y venerado cuerpo en Getsemaní, en un sepulcro sin estrenar...y por tres días consecutivos se oyeron voces de ángeles invisibles que alababan a su Hijo, Cristo nuestro Dios. Más, cuando concluyó el tercer día, dejaron de oírse las voces, por lo que todas cayeron en la cuenta de que su venerable e inmaculado cuerpo había sido transladado al paraíso."(4)Otra narracion dice: "Y llevándose los apóstoles el precioso cuerpo de la gloriosa madre de Dios... donde les había indicado el Salvador. Y permanecieron unanimemente juntos a él tres días para guardarle. Más cuando fuimos a abrir la sepultura con intención de venerar el precioso tabernáculo de la que es digna de toda alabanza, encontramos solamente los lienzos, pues había sido transladada a la eterna heredad..."(5)La obra pertenece al acervo original del Colegio de san Francisco Javier de Tepotzotlán.(1. Aurelio de los Santos Otero, Los evangelios apócrifos, pp. 641-642).2. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano,pp. 39-403. Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, cap. XXIX4. Aurelio de los Santos Otero, Op.Cit., pp.604-6055. Ibidem, "Libro de Juan arzobispo de Tesalónica", pp. 643-644).

Ficha Técnica
Título Asunción de la Virgen
Creador Anónimo (artist)
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles APPLICATION/VND.SEALED-TIFF
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090414
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2144
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