La abundancia de elementos iconográficos ilustran una doble advocación: una Virgen apocalíptica (el sol, la luna, su manto estrellado, las alas y la presencia del Dragón según la visión de san Juan, a quien vemos en la esquina inferior izquierda) y una coronación por la Trinidad antropomórfica. En un singular alarde compositivo, esta pieza de carácter popular desafía los tradicionales conceptos relacionados al decoro que debe guardar el arte sacro y da como resultado un vibrante relato en el que vemos cómo surge el demonio de la representación del pecado original, que tras rodear a los primeros padres, llega a los pies de la Virgen. A su vez, como síntesis de la Letanía lauretana, un único ángel porta el Espejo de sabiduría y la Rosa mística. Sin embargo, lo que verdaderamente nos cautiva es que todo está dirigido –la vasta circunferencia de la luna, las lenguas del demonio, la mirada del sol– a que el espectador rinda culto a la belleza de la mujer alada.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 107.
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Nombre | Formato | Enlace |
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File | último registro de intervención: año 2014, realizado en el taller de restauración del museo de el carmen. proyecto: restauración y conservación del acervo cultural. registro gráfico y fotográfico, limpieza físico- química, corrección de resanes, reintegración cromática, barniz final y colocación de bandas de kraft. | Ver |
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Interesante óleo sobre lienzo, más cercano a conceptos y formas de la pintura peruana del siglo XVIII, que a la plástica novohispana.
La abundancia de elementos iconográficos ilustran una doble advocación: una Virgen apocalíptica (el sol, la luna, su manto estrellado, las alas y la presencia del Dragón según la visión de san Juan, a quien vemos en la esquina inferior izquierda) y una coronación por la Trinidad antropomórfica. En un singular alarde compositivo, esta pieza de carácter popular desafía los tradicionales conceptos relacionados al decoro que debe guardar el arte sacro y da como resultado un vibrante relato en el que vemos cómo surge el demonio de la representación del pecado original, que tras rodear a los primeros padres, llega a los pies de la Virgen. A su vez, como síntesis de la Letanía lauretana, un único ángel porta el Espejo de sabiduría y la Rosa mística. Sin embargo, lo que verdaderamente nos cautiva es que todo está dirigido –la vasta circunferencia de la luna, las lenguas del demonio, la mirada del sol– a que el espectador rinda culto a la belleza de la mujer alada.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 107.
Data Sheet | |
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Title | Virgen apocalíptica |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ÚLTIMO REGISTRO DE INTERVENCIÓN: AÑO 2014, REALIZADO EN EL TALLER DE RESTAURACIÓN DEL MUSEO DE EL CARMEN. PROYECTO: RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ACERVO CULTURAL. REGISTRO GRÁFICO Y FOTOGRÁFICO, LIMPIEZA FÍSICO- QUÍMICA, CORRECCIÓN DE RESANES, REINTEGRACIÓN CROMÁTICA, BARNIZ FINAL Y COLOCACIÓN DE BANDAS DE KRAFT. |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089369 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3426 |
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