La abundancia de elementos iconográficos ilustran una doble advocación: una Virgen apocalíptica (el sol, la luna, su manto estrellado, las alas y la presencia del Dragón según la visión de san Juan, a quien vemos en la esquina inferior izquierda) y una coronación por la Trinidad antropomórfica. En un singular alarde compositivo, esta pieza de carácter popular desafía los tradicionales conceptos relacionados al decoro que debe guardar el arte sacro y da como resultado un vibrante relato en el que vemos cómo surge el demonio de la representación del pecado original, que tras rodear a los primeros padres, llega a los pies de la Virgen. A su vez, como síntesis de la Letanía lauretana, un único ángel porta el Espejo de sabiduría y la Rosa mística. Sin embargo, lo que verdaderamente nos cautiva es que todo está dirigido –la vasta circunferencia de la luna, las lenguas del demonio, la mirada del sol– a que el espectador rinda culto a la belleza de la mujer alada.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 107.

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Virgen apocalíptica

Anónimo

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Archivo último registro de intervención: año 2014, realizado en el taller de restauración del museo de el carmen. proyecto: restauración y conservación del acervo cultural. registro gráfico y fotográfico, limpieza físico- química, corrección de resanes, reintegración cromática, barniz final y colocación de bandas de kraft. Ver

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Virgen apocalíptica

Interesante óleo sobre lienzo, más cercano a conceptos y formas de la pintura peruana del siglo XVIII, que a la plástica novohispana.

La abundancia de elementos iconográficos ilustran una doble advocación: una Virgen apocalíptica (el sol, la luna, su manto estrellado, las alas y la presencia del Dragón según la visión de san Juan, a quien vemos en la esquina inferior izquierda) y una coronación por la Trinidad antropomórfica. En un singular alarde compositivo, esta pieza de carácter popular desafía los tradicionales conceptos relacionados al decoro que debe guardar el arte sacro y da como resultado un vibrante relato en el que vemos cómo surge el demonio de la representación del pecado original, que tras rodear a los primeros padres, llega a los pies de la Virgen. A su vez, como síntesis de la Letanía lauretana, un único ángel porta el Espejo de sabiduría y la Rosa mística. Sin embargo, lo que verdaderamente nos cautiva es que todo está dirigido –la vasta circunferencia de la luna, las lenguas del demonio, la mirada del sol– a que el espectador rinda culto a la belleza de la mujer alada.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 107.

Ficha Técnica
Título Virgen apocalíptica
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÚLTIMO REGISTRO DE INTERVENCIÓN: AÑO 2014, REALIZADO EN EL TALLER DE RESTAURACIÓN DEL MUSEO DE EL CARMEN. PROYECTO: RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ACERVO CULTURAL. REGISTRO GRÁFICO Y FOTOGRÁFICO, LIMPIEZA FÍSICO- QUÍMICA, CORRECCIÓN DE RESANES, REINTEGRACIÓN CROMÁTICA, BARNIZ FINAL Y COLOCACIÓN DE BANDAS DE KRAFT.
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089369
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3426

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