More from the collection
. 99 Nueva Época (2015) abril. Antropología. Bolet...
San Juan Victoria, Carlos (author), Guzmán Urióstegui, Jesús (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Guzik Glantz, Ruth (author), Santos García, Saúl (author), Delgado Rubio, Jaime (author), Correa, Ethel (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Landa Juárez, Erica Itzel (author), Mendoza Beltrán, Abraham (author), Torres Soria, Pablo (author), Cruz Flores, Sandra (author), Peña Peláez, Norma Cristina (author), Fernández Mendiola, Sara Eugenia (author), Rodríguez Ibarra, Moisés Adrián (author), Cruz Becerril, Alfonso (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Cano Sánchez, Beatriz Lucía (author), Ramiro Esteban, Pilar (Author) (Creator)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 97 Nueva Época (2014) enero-abril. Antropología....
Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Ortiz-Hernán Pupareli, Elami (author), Aguilar Medina, José Iñigo (author), Delgado Rubio, Jaime (author), Jáuregui, Jesús (author), Reyes Couturier, Teófilo (author), Acosta Neri, Israel (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Rodríguez Shadow, María de Jesús (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Landa Juárez, Erica Itzel (author), Lugo Ramírez, Mónica (author), Lagunas Rodríguez, Zaid (author), Torres Soria, Pablo (author), Cano Sánchez, Beatriz Lucia (author), Siever Soto, Héctor (author), Rayón Miranda, Arcelia (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Los frontales de altar, también conocidos como antipendium, que significa que pende por delante, fueron ampliamente introducidos en el arte cristiano europeo a partir del siglo XI, cuando se impuso la moda de adornar sólo la parte frontal del altar, de donde tomó este nombre. En la Nueva España fue común que la parte central del frontal se decorara con un medallón donde se representaba alguna escena o personaje a quien se dedicaba dicha pieza, que sería utilizada exclusivamente en la fiesta de ese santo.
En esta pieza, el medallón central está dedicado al traslado de la casa de Loreto desde Dalmacia a la Marca de Ancona, así, se aprecia el momento en que tres ángeles transportan por el aire la santa casa, la cual se encuentra rematada con el monograma de María, coronado con la tiara papal y rodeada por una filacteria con la leyenda: Hac domus delest in qua verbum caro eact…fst. En la parte inferior del medallón se distingue una barca sobre el mar. (1) El medallón se encuentra ricamente rodeado por hojas de acanto. El resto de la composición repite simétricamente un diseño a base de flores policromadas combinadas con elementos vegetales y florales trabajados en hoja de oro, recordando los diseños de tradición oriental.
1. Juan Croisset, Año cristiano, t. XII, p. 153.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Frontal de altar |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 102.5 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089729 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2832 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.