La Reforma y la Caída del Imperio

José Clemente Orozco

Bryan Posadas,
13 de marzo de 2019


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El mural está pensado para exponer la historia de México durante la década que siguió al decreto de la Constitución Liberal de . Se enfatiza un soldado sometiendo a un obispo, el cual usa un anzuelo dorado sustituyendo una cruz pectoral. El engendro de largos colmillos y garras afiladas representa la opinión que los liberales tenían sobre el clero.

En la parte inferior se encuentra un cuerpo momificado, el cual corresponde al emperador Maximiliano I de México. Debajo de él, se encuentran civiles, militares y clérigos que se consideraban partidarios del Segundo Imperio. Entre estos personajes podemos visualizar a Joaquín Velázquez de León, Ignacio de Aguilar, Adrían Woll, Juan Ormaechea, el arzobispo Antonio Labastida, Napoleón III, Miguel Miramón y José María Gutiérrez. En la parte izquierda, un grupo de hombres descamisados y armados representando al Batallón Supremos Poderes empuñando una bandera tricolor (esta pieza actualmente se encuentra exhibida en el Museo Nacional de las Intervenciones). A la derecha de la cabeza de Juárez se observa un soldado que viste un quepí con el número , símbolo de la Constitución promulgada en ese año. El guerrillero de camisa desgarrada levanta en su mano derecha una antorcha revolucionaria, y con la izquierda sujeta al clero con cadenas en señal de triunfo.

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