Escudo Chimalli

Ale Mo, SC-ADC
15 de marzo de 2019


Compartir

El chimalli del Museo Nacional de Historia de México es un arma defensiva producido por los guerreros mexicas. Debido a que muy pocos objetos de este tipo se han conservado, es un objeto excepcional que ha permanecido guardado en condiciones controladas por varios años, en las colecciones de dicho recinto.

En su estado original tenía un mosaico de plumas sobre una cama de algodón, además de aplicaciones de hoja de oro, plumas anudadas, una cortina de tiras y borlas de plumas en una base de carrizos entretejidos por fibras vegetales. El chimalli tiene una iconografía representada con tres lunas invertidas, una en la parte superior y tres en la parte inferior, pluma anudada en la parte media, y un cinturón curvo en mosaico de pluma.

Tras la Caída de MéxicoTenochtitlan, se cree que la pieza fue llevada a Europa como una muestra de los tesoros saqueados que había en el Nuevo Mundo. El chimalli llegó a Bruselas en y permaneció en el Palacio de Armas hasta , cuando fue trasladado a Viena. En , Maximiliano mandó a traer dicho escudo para incluirlo en las colecciones del Antiguo Museo Nacional, por lo que en enero de retornó a México junto a la Tira de la peregrinación o Códice Boturini y otros códices.

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.