La muerte de Marcial Tapia. 17. Testimonio Musical de México, volumen 54

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Son del toro de la Danza de nahuillas. 12. Testimo...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Vamos a traer flor de corpo (Awkwe tepiyo). 10. Te...

Fonoteca INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

La muerte de Marcial Tapia. 17. Testimonio Musical de México, volumen 54

Corriendo el ochenta y siete, once de abril desdichado, mataron a Marcial Tapia, un hombre muy afamado. Lo asesinaron los guachos, el coronel Pedro Bravo. En el rancho de La Ciénega se encontraba aquella fiera, cuando llegaron los guachos en aviones y por tierra, iban buscando a Marcial, “El tigre de la Sierra”. Era un gran contrabandista que a nadie le tenía miedo, pero nunca imaginaba que lo matara el gobierno. La judicial le temía por rápido con el cuerno. En aquel enfrentamiento se escucharon varios tiros, sonaban los R15, también los cuernos de chivo, quedando allí cuatro muertos, huyendo Marcial herido. Pero cuando lo encontraron él ya se estaba muriendo; tenía varios balazos que le había dado el gobierno; y le decía al coronel: —Te espero allá en el infierno. Y lo bajaron ya muerto a su región que era Guagua. Le preguntan a la gente que si ése era el que buscaban; tenían miedo a equivocarse, ya sabían con quien topaban. Ya me voy, ya me despido, no se les vaya a olvidar que ya murió Marcial Tapia, muchos lo recordarán Pero antes le ha dado muerte a un jefe de judicial.

La región del sur de Michoacán es conocida como productora de enervantes, lo cual acarrea enfrentamientos entre la policía y el narco. Sin embargo, la lírica que narra los sucesos en el género del corrido raras veces muestra a los narcotraficantes como hombres malvados, sino como “hombres valientes” y con dinero. Lo anterior se explica porque en muchas de las poblaciones se han hecho mejoras a la comunidad con recursos provenientes de actividades ilícitas, por lo que el gobierno o el ejército —a los cuales se les llama despectivamente “guachos”— son vistos como represores. Marcial Tapia Aguilera y sus dos hermanos, Damián y Telésforo, murieron en enfrentamientos armados; se cuenta que su padre, Filomeno, había sido tuerrillero en la Revolución de 1910, al mando del general Gordiano Guzmán.

Ficha Técnica
Título La muerte de Marcial Tapia. 17. Testimonio Musical de México, volumen 54
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Corrido
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Tapia Tapia, Mario (singer) (musician), Tapia Tapia, Juventino (singer) (musician), Cruz, Anastasio (musician), Tapia Girón, Mario (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092891
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A996

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

REGISTROS RELACIONADOS

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.