Exmo. Sr. D. MELCHOR PortoCArrEro ConDE DE LA=MonCLOVA 28 VirrrEi Y CAPPn GENErAL AÑO 1686 Retrato de don Melchor Portocarrero de medio cuerpo en tres cuartos de perfil a la derecha con la mirada al frente. Se le ve de cabello largo vistiendo indumentaria y capa negra bajo la cual se observa su mano derecha en cabestrillo y la izquierda sujetando la guarda de su espada. Sobre su pecho cuelga un medallón. En la parte superior izquierda del lienzo un escudo de armas. Don Melchor Portocarrero y Laso de la Vega fue el vigésimo noveno (29) virrey de la Nueva España y muy posiblemente se equivocó el pintor o el restaurador al indicar en el lienzo con número que era el 28 virrey. Madrileño de nacimiento, el conde de Monclova desde muy joven se distinguió en la carrera militar, participó en numerosas batallas en Francia, Flandes, Sicilia, Cataluña y Portugal. Asimismo, estuvo en los sitios de Arras, Conde y San Guillén, sobresaliendo siempre por su valor y denuedo. En 1658, en la batalla de las Dunas de Dunquerque, perdió el brazo derecho, sustituyéndolo con uno postizo de plata; por lo que desde entonces lo apodaban "brazo de plata".
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Virrey Melchor Portocarrero y Laso de la Vega |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | IMAGE/VND.SEALEDMEDIA.SOFTSEAL-JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089016 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A4004 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.