® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Gonzalo Carrasco

Hernández, Concepción

Nombre Formato Enlace
Archivo óleo sobre tela Ver

Más de la colección

mar: percepciones, lecturas y contextos

Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 58 (2002). 58 Año 2 (2002) septi...

Córdova Tello, Mario (author), Sereno Uribe, Juan Pablo (author), Monterforte, Anaite (author), Loera, Teresita (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Gonzalo Carrasco

En este cuadro de forma oval se aprecia la imagen de Gonzalo Carrasco cuando era joven, viste el hábito negro característico de la Compañía de Jesús.Nació en el año de 1859 en Otumba, Estado de México; a los 17 años de ingresó a la academia de bellas artes, donde estudió bajo la dirección de los maestros Santiago Rebull, José Salomé Piña y Rafael Flores, ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en Tepotzotlán a los 25 años de edad, y más tarde, en 1891, se ordenó sacerdote en el Real Monasterio de Oña, España. A su regreso a México desarrolló diferentes actividades en la Compañía, hasta que en 1912 fue nombrado rector del colegio de Tepotzotlán, que contaba entonces con 54 estudiantes. Carrasco Combinó su nuevo cargo con su oficio de pintor, y con el dinero de sus cuadros compró aparatos para el gimnasio de los estudiantes y mandó hacer un boliche. Para el refectorio del colegio de Tepotzotlán realizó un cuadro de importantes dimensiones que representa la Última Cena y una serie de pinturas de santos jesuitas. También restauró algunos cuadros coloniales que actualmente se exhiben en el Museo. En agosto de 1914 y debido a la situación política que vivía México, Carrasco recibió de su provincial la orden de enviar a los estudiantes a la capital del país. Cuando llegaron las carrancistas a Tepotzotlán, Carrasco y otros padres fueron hechos prisioneros, primero en una casa del poblado y posteriormente en la cárcel de Teoloyucan. Finalmente el padre Carrasco obtuvo un salvoconducto para viajar a Nueva York, donde por espacio de cuatro años ayudó a jóvenes jesuitas mexicanos que pasaban el tránsito hacia España. Tiempo después, durante la persecución religiosa (1925), permaneció oculto.

Ficha Técnica
Título Gonzalo Carrasco
Creador Hernández, Concepción
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089742
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2819

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.