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Los desposorios místicos

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La antropología en México. Panorama histórico

Mercedes Mejía Sánchez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Lourdes Arizpe Schlosser (Museo Nacional de las Culturas Populares), Dionisio Garza Maltos (Museo Nacional de las Culturas Populares), Julio César Olivé Negrete (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Juan Manuel Menes Llaguno, Raúl Reissner, Marie-Areti Hers (Asesora de la Misión Arqueológica Belga), Annick Daneels (Responsable del Proyecto Zona Costera del Centro de Veracruz), Carlos Serrano, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Raúl Reissner, Enrique Arechavaleta, Francisco Alvarado Pier, Elisa Osorio Bolio de Saldívar, Gema Camacho, Fernando Nava, Eduardo Corona Martínez, Juan Manuel Macías Medrano, Víctor Manuel Franco Pellotier, Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Rubén Nieto Hernández, Alcira Martínez Scheremberg (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María Teresa Martínez Peñaloza, Anne Chapman (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos), Carlos García Mora (Departamento de Etnohistoria, INAH), Gladys Casimir de Brizuela (Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana), Jesús Monjarás-Ruiz (Departamento de Etnohistoria del INAH), Erasto Antúnez Reyes (Departamento de Lingüística del INAH), Román Güemes Jiménez, Juan Sandoval Pallares (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Rosario Cardoso Ramírez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Moisés Contreras Hernández (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Julio Antonio Pérez Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Margarita Warnholtz Locht (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Teresa Eleazar Serrano Espinoza (Departamento de Archivos Históricos y Bibliotecas del INAH), Jorge Arturo Talavera González (Departamento de Antropología Física del INAH), José Jiménez López (Departamento de Antropología Física del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Adrián Martínez Meza (Departamento de Antropología Física del INAH), Edith Aida Ramírez Ruiz, Alfredo Barrera Rubio (Centro Regional de Yucatán del INAH), Martha Eugenia Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Luis Bolland Carrere, Lilian Scheffler (Dirección General de Culturas Populares), Liliana Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Reyna Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Paul Gendrop (Seminario de Arquitectura Prehispánica, Facultad de Arquitectura de la UNAM), Eladio Terreros Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Montserrat Galí, Bernd Fahmel Beyer (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Eloy Castellanos Conde (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Ida María Strova Montehermoso (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Haydée García del Cueto, María de la Luz del Valle Berrocal, Abel Lara Morales (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Gabriel Saucedo Arteaga, Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rosa Silvia García Mora, Andrés Ortiz (Instituto Nacional Indigenista), Verónica Valenzuela (Instituto Nacional Indigenista), Elena Limón Ríos (Universidad de las Américas, Puebla), Silvia Gómez Tagle (El Colegio de México), María Guadalupe González González (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Jorge Durand (El Colegio de Michoacán), Rosa Aurora Espinosa (Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM), Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM)

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Los desposorios místicos

La ceremonia de profesión era la más importante dentro de la vida conventual femenina, una prueba de ello es esta obra que muestra simbólicamente la trascendencia de los desposorios místicos del alma de una monja carmelita.Esta ceremonia representaba los desposorios del alma de la monja con Cristo, a quien se entregaba enteramente en cuerpo y alma. Entre los místicos contrarreformistas y barrocos destaca santa Teresa de Ávila, reformadora de la orden carmelita que consideraba que los desposorios con Jesucristo se llevaban a cabo en la “séptima morada” de la escala para llegar a la perfección del alma. A este respecto, Santiago Sebastián menciona: ”La llamada mística nupcial responde a una tradición cristiana, que interpretaba la relación del alma con el Sumo Bien según el momento de la sensualidad erótica; su punto de partida está en el autor paleocristiano Orígenes, que al interpretar el Cantar de los Cantares identificó a Cristo con el Eros platónico”. (1)En este sentido, santa Teresa en su obra Concepto del amor de Dios dice lo siguiente: “Más cuando este esposo riquísimo la quiera enriquecer y regalar más, conviértela tanto en Sí que, como una persona que el gran placer y contento la desmaya, le parece que queda suspendida en aquellos divinos brazos y arrimada a aquel sagrado costado...” (2)En este lienzo anónimo, se observa al Niño Jesús en los brazos de su Madre, con su mano izquierda el Hijo de Dios pone un clavo en el corazón de la monja, mientras que con la derecha coloca el anillo de la desposada, símbolo del matrimonio místico; para exaltar a la orden carmelita el artista pintó a la virgen María en su advocación de Virgen del Carmen, a su lado aparecen santa Teresa, quien porta una rama de azucenas, y san Juan de la Cruz. Atrás, san José lleva la vara florecida, símbolo de su castidad. El Espíritu Santo baja en un rayo de luz que enmarca así a la Sagrada Familia. La cuarta morada de los ejercicios espirituales de santa Teresa aparece al fondo, simbolizada por un rico jardín que recuerda "el jardín místico", donde las monjas profesas se encargan de cultivar, cuidar y mantener vivas las flores y las plantas. Al centro de este jardín, que recuerda el paraíso de la vida mística, una fuente simboliza a Cristo, que da el agua de la vida y es a la vez pozo de salvación.En el extremo izquierdo de la obra, san Elías –considerado por los carmelitas como fundador de su Orden– lleva entre las manos un pergamino en el que se exaltan las virtudes que se obtienen al seguir la Regla. Las frases que salen de los labios de los personajes sagrados recuerdan las recompensas que se obtienen mediante estos desposorios.(1) Santiago Sebastián López, Contrarreforma y barroco, p. 81. (2) Santa Teresa de Ávila, Conceptos de amor de Dios, p. 220.

Ficha Técnica
Título Los desposorios místicos
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090211
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2347

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