Más de la colección
La antropología en México. Panorama histórico
Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Revelaciones de la Arqueología Mexica
María Teresa Franco (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Eduardo Matos Moctezuma (Coordinador general del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana), Raúl Barrera Rodríguez (Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Desde el siglo XVII fue muy común en la Nueva España la representación de la Virgen de Guadalupe rodeada de las cuatro apariciones. Esta obra del siglo XVIII se ve enriquecida por dos grandes guías de flores y hojas, entre las que destacan las rosas, relacionadas con el milagro de la tilma de Juan Diego, las peonías que aluden al amor celestial, así como las campanulas, azucenas, lirios y claveles que simbolizan aspectos de la pureza, realeza, humildad y amor de María. En la parte inferior, el paisaje enmarcado representa una vista del santuario de Guadalupe, en que se plasmó la Basílica, la primera construcción del Pocito, la Calzada de los Misterios y el canal que llegaba al costado de la Basílica. Esta obra presenta gran semejanza con una de Juan Correa que se encuentra en la Iglesia de san Leandro de Sevilla, y que la doctora Elisa Vargaslugo registra en su libro sobre este pintor. (1)
1. Elisa Vargaslugo, et. al., Juan Correa, su vida y su obra, t. II, Primera parte, p. 240.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Virgen de Guadalupe con las cuatro apariciones |
Creador | Anónimo |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 166.8 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090312 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2246 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.