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Virgen del Popolo o Virgen de las Nieves

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Memoria de México. Contribuciones bibliográficas d...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


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Virgen del Popolo o Virgen de las Nieves

El culto de la Virgen del Popolo en América fue introducido por la Compañía de Jesús. El general de la Orden, san Francisco de Borja, ordenó cuatro copias de la imagen que se venera en Santa María la Mayor en Roma, (1) para los colegios recién fundados en América. Aquella, a su vez, fue tomada de la imagen conocida como la Hodigitria, que se encontraba en la iglesia de Hodegón, en Constantinopla. (2)En el caso de esta obra, la virgen mantiene los colores tradicionales de su vestimenta y sobre el manto se observa la estrella, no así la cruz que aparece generalmente sobre su cabeza. La virgen sostiene al Niño Jesús con la mano izquierda, en tanto que su mano derecha la lleva a su pecho. Jesús no lleva el libro con el que suele aparecer en esta representación, sino que eleva su mano derecha en señal de bendición. Esta composición se apega más a la tradición de la Hodigitria, pintada en el siglo XI de nuestra era.(1) Lorenza Autrey Maza,et. al., La Profesa en tiempo de los jesuitas. Estudio histórico y artístico, p. 432.(2) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, p. 15.

Ficha Técnica
Título Virgen del Popolo o Virgen de las Nieves
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 85 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090418
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2140

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