® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Preparación del lavatorio

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
Archivo 262 cm Ver

Más de la colección

Entramados en el Mezquital

Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Las infancias: su registro, control y tutelaje, Mé...

Salazar Anaya, Delia (author), Sánchez Calleja, María Eugenia (author), Masferrer León, Cristina V. (author), Antonio García, Guillermina (author), Lugo Olín, María Concepción (author), Alcubierre Moya, Beatriz (author), Cordoví Núñez, Yoel (author), Alanís Rufino, Celia Mercedes (author), Sosensky, Susana (author), Netto Nunes, Eduardo Silveira (author), Herrera Serna, Laura (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Preparación del lavatorio

Después de comer el cordero de la Pascua, Jesús mandó a sus discípulos que abandonaran sus asientos. El mismo abandonó el suyo, se despojó de su vestidura exterior para ceñir una toalla y ponerse traje de sirviente; después echó agua en una bacía y lavó los pies de sus discípulos. Esta ceremonia era llevada a cabo por los judíos generalmente antes de la cena. No obstante, Jesús quiso instituirla con sus apóstoles como ceremonia sagrada antes de que sus convidados participaran en el alimento divino. De esta forma los instruyó en la pureza con que debían recibir su Cuerpo y su Sangre en la Eucaristía. Miguel Cabrera plasmó el momento en que Jesús se despoja de la túnica, ayudado por san Juan, mientras que otro de los apóstoles le presenta un paño blanco que recuerda la toalla que se ciñe. Dos sirvientes de la casa de Juan Marcos, donde se lleva a cabo la Pascua, llevan la jarra con agua y la bacía. (1) Obra consignada por Pablo C. De Gante. (2) La obra forma parte de la serie que decora la sacristía de la iglesia de San Francisco Javier en Tepotzotlán.

(1) Fernando de Valverde, Vida de Jesuchristo..., pp. 171-173.

(2) Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, pp. 185-186.

Ficha Técnica
Título Preparación del lavatorio
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 262 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090430
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2122

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.