Más de la colección
San Francisco nació en asís, ciudad de Umbría, entre los años 1181 y 1182, y fue bautizado con el nombre de Giovanni Bernardone. De familia noble, a los veintiún años decidió consagrarse a Dios. así fundo la Orden de Frailes Menores, teniendo como reglas la castidad, la humildad, la obediencia y la pobreza absoluta. La orden fue aprobada por el papa Inocencio III. Uno de los pasajes de su vida mas conocido y representado en el arte es el de la estigmatización que recibió de Cristo y que reflejaba su identidad espiritual con Dios Hijo. murió dos años después de recibir los estigmas, el 4 de octubre de 1226, en la Iglesia de Santa María de Porciuncula. (1) Viste el burdo habito café con capuchón, el cual esta relacionado con su voto de humildad, y va descalzo en señal de su voto de pobreza. Con su mano derecha sostiene un crucifijo en recuerdo de la devoción a Cristo. Se observan en sus manos y pies las huellas de la estigmatización; su pie izquierdo descansa sobre una esfera o globo que simboliza la dignidad y el poder. (2)
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | San Francisco de Asís |
Fecha | 1700 |
Tipo de objeto | Pintura |
Institución | Museo Nacional del Virreinato |
Colección | Pintura |
Dimensión | 136 cm largo x 52.7 cm ancho |
Formatos disponibles | JPG |
Técnica | Óleo sobre tela |
Media | Imagen |
Observaciones | Esta obra proviene del Templo de San Francisco Mazapa. |
Derechos | Patrimonio de la nación o dominio público |
Declaración de uso | Restringido |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000363 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.