Manuel Carretto
Más de la colección
Esta pieza hace pareja con la Alegoría del Dulce Nombre de María, y aunque no presenta la firma del autor, dada su similitud con la obra antes mencionada, indudablemente es del mismo pintor; y ambas, fragmentos de algún retablo pintado. Al igual que en la tradición de la representación del nombre de María, el monograma de Cristo fue introducido desde el siglo XVI en México y utilizado como símbolo de veneración y protección a los cristianos de estas tierras. Las letras JHS, que forman el criptograma, significan Jesús Hombre Salvador, y hacen alusión al sacrificio de Cristo hombre para salvar a la humanidad. En este caso la letra central H, esta coronada por una cruz, recordando el sacrificio de Cristo en su calidad de hombre. Al igual que en la obra antes citada del nombre de María, se repiten los elementos compositivos, en los cuales la cartela que porta el nombre sirve como basamento de una columna salomónica.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Alegoría del Sagrado Nombre de Jesús |
Creador | Manuel Carretto |
Fecha | 1600 |
Tipo de objeto | Pintura |
Institución | Museo Nacional del Virreinato |
Colección | Pintura |
Dimensión | 103 cm largo x 43.5 cm ancho |
Formatos disponibles | JPG |
Técnica | Óleo sobre tela |
Media | Imagen |
Observaciones | Esta pieza hace pareja con la Alegoria del Dulce Nombre de Maria, con numero de inventario 10-113578 1/2. |
Derechos | Patrimonio de la nación o dominio público |
Declaración de uso | Restringido |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000406 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.