® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Alegoría del dulce nombre de María

Carretto, Manuel

Nombre Formato Enlace
Archivo óleo sobre tela Ver

Más de la colección

Cien años. Anales del Museo Nacional de México (18...

Matos Moctezuma, Eduardo (author), Cámara Barbachano, Fernando (author), Zermeño, Guillermo (author), Arroyo García, Sergio Raúl (author), Motta Sánchez, José Arturo (author), Velasco L., Ana Ma. L. (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Suárez Cruz, Sergio (author), Cortés de Brasdefer, Fernando (author), Huerta Carrillo, Alejandro (author), Berthier Villaseñor, Eugenia (author), Torres Soria, Pablo (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Galindo y Villa, Jesús (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Adán, Elfrego, 1883-1946 (author), Robelo, Cecilio A. (author), Rueda Smithers, Salvador (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Vigilantes y vigilados. Seguridad, espionaje, cont...

Salazar Anaya, Delia (author), Santander Ontiveros, Juan Carlos (author), Flores Clair, Eduardo (author), Sáenz López, Edgar (author), Cisneros Chávez, Nidia (author), Ortiz Peralta, Rina (author), Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (author), Pulido, Gabriela (author), Serrano Álvarez, Pablo (author), Pulido Esteva, Diego (author), Servín, Elisa (author), Oikión Solano, Verónica (author), Hernández y Lazo, Begoña Consuelo (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Alegoría del dulce nombre de María

La tradición plástica de representar el Dulce Nombre de María, en la Nueva España, se remonta al momento de la evangelización, cuando el monograma de la Santísima virgen fue utilizado para decorar fachadas, así como recintos interiores, religiosos y civiles, y fue usado al igual que en heráldica, como un escudo con poderes de protección para los fieles. En el caso de esta obra, el monograma se encuentra en el campo de una gran cartela y tocado por una corona real decorada por ocho estrellas y rematada por una esfera -que representa al mundo- y sobre ella una cruz latina. La cartela sirve de basamento a una columna salomónica. Casi seguramente este trozo de lienzo fue parte de un retablo pintado del siglo XVII. La cartela está colocada justamente sobre lo que sería el banco del retablo, sobre el cual se apoyan las formas de una columna salomónica de doble fuste entrelazado. Está pieza hace pareja con la Alegoría del Sagrado Corazón de Jesús con número de inventario 10-113578 2/2.

Ficha Técnica
Título Alegoría del dulce nombre de María
Creador Carretto, Manuel
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090011
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2548

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.