La mariquita. 10. Testimonio Musical de México, volumen 36

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Paraiso. 6

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La guerra de la Europa. 14. Testimonio musical de ...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

La mariquita. 10. Testimonio Musical de México, volumen 36

Texto: Mariquita, quita, quita, quítame de padecer, el rato que no te veo, loco me quiero volver.(bis) (estribillo) Ay, que me voy, que me voy, vamos a ver, a ver cómo corre el agua, vamos a verla correr. Ay, que me voy, que me voy, vamos a ver, el agua que se derrama, no se vuelve a recoger. Mariquita, quita, quita, quítame de andar en penas, debajo de tu rebozo pasará una noche buena. (bis) (estribillo) Lucero de la mañana, de la mañana lucero, si supieras vida mía lo bastante que te quiero. (bis) (estribillo)

El gusto La Mariquita es atribuido a Isaías Salmerón. Sin embargo, se conocen otras versiones de la pieza en el país y en especial en la Costa Chica de, Guerrero donde se canta en forma de chilena. La Mariquita también forma parte de la música tradicional de Chile, donde posiblemente se originó a partir de modelos españoles.

Ficha Técnica
Título La mariquita. 10. Testimonio Musical de México, volumen 36
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Gusto
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Echeverría, Salomón (singer) (musician), Flores, Bardomiano (musician), Tavira, Juan (musician), Díaz Calderón, Artemio (musician), Alonso, Manuel (musician), Ruíz Luciano, Martín (musician), Conjunto de Bardomiano Flores (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093484
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A403

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.