Corrido del levantamiento de Madero (Mañanitas de 1910). 1. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Presentación de la Lotería Wixárika: wixárika (del...

Álvarez Juárez, Erika Alejandra

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas


Música tradicional: raíces, trayectorias y encuent...

Muratalla, Benjamín (author), Martínez Martínez, Guillermo (author), Veladiz Meza, Armando (author), Sánchez Santiago, Gonzalo (author), Velázquez Cabrera, Roberto (author), Caballero Quevedo, Otila María (author), Aguilar Zeleny, Alejandro (author), Pérez Lugo, Luis (author), García Salazar, Héctor Manuel (author), Bernal Maza, Mario Guillermo (author), Cruz y Cruz, Iván (author), Sanvicente Arellanos, José Gabriel (author), Murillo Soto, Osvaldo Roberto (author), Méndez Villalobos, Marco Antonio (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), de la Mora, Rodrigo (author), Lemus de la Mora, Hugo (author), Hernández Ramos, Gabriel (author), Veladiz Meza, José Enrique (author), Gaona Vega, Zeferino (author), López Moya, Martín de la Cruz (author), Ascencio Cedillo, Efraín (author), de la Garza, Maria Luisa (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Corrido del levantamiento de Madero (Mañanitas de 1910). 1. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I

1) En mil novecientos once como el día cinco de enero voy a contar la tragedia del presidente Madero. 2) Me dispensarán, señores, y lo repito otra vez, señores son las mañanas de mil novecientos diez. 3) Salió en tren de pasajeros herido del corazón, a los Estados Unidos a tomar combinación. 4) Llegó a los Estados Unidos, con gusto lo recibieron, a todos los mexicanos con gusto les aplaudieron. 5) A diario estaban pasando muchos trenes federales porque iban a combatir al puerto de Pedernales. 6) Les pusieron la emboscada en la entrada de un cañón, a las palmas las vistieron de chaqueta y pantalón. 7) Unos aclaman a Dios y al Señor de los Guerreros que qué bonito peleban con los purititos sombreros. 8) Otros aclaman a Dios y al santo de su nombre porque oían que les tiraban, pero no sabían de dónde. 9) República Mexicana tienes tus hijos ufanos, valientes y de valor, nomás que son muy tiranos. 10) Porfirio tenía sus buques dispuestos para pelear, Madero tenía esperanzas de acabarlo de matar. 11) Qué viva la libertad, mexicanos aterrados, Madero tenía esperanzas de acabarlo de matar. 12) Decía Francisco I. Madero al lado de su cuadrilla: —Ese Don Porfirio Díaz tiene que entregar la silla. 13) Le dice Porfirio Díaz adentro de ser su ley: —Yo la silla no la entrego, yo quiero ascender a rey. 14) Le dice su secretario: —entriégala, muy fingida, no sea que por tus caprichos nos vaya a costar la vida. 15) De eso no hay mucho cuidado, hay gente para pelear, a todos los revoltosos yo les ofrezco matar. 16) De Dios alcance el perdón de Dios que es muy justiciero que le glorifique su alma al presidente Madero. 17) Me dispensarán, señores, y lo repito otra vez, señores son las mañanas de mil novecientos diez.

Para el mes de mayo de 1911 las fuerzas revolucionarias se habían consolidado y alcanzado importantes victorias que obligaron al general Díaz a firmar su renuncia el 24 de mayo del mencionado año. Es a este periodo y asunto que el corrido presta atención, poniendo de relieve el despotismo del general Díaz.

Ficha Técnica
Título Corrido del levantamiento de Madero (Mañanitas de 1910). 1. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Corrido
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Morales, Ángel (singer) (musician), Morales, Juan Manuel (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093812
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A75

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.