Más de la colección
La antropología en México. Panorama histórico
Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
antropología en México. Panorama histórico
Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El pintor Francisco Pacheco, en su libro El arte de la pintura escrito en 1646, describe esta escena: “Me parece más acertado pensamiento significar la circuncisión ya hecha y acabada para mayor decencia y decoro, en esta forma: la Santísima Virgen con su túnica rosada ceñida y su manto azul, con semblante grave y lloroso, pero con hermosura […] viendo al niño medio desenvuelto, pero no sin camisita, pues no hay necesidad de estar todo desnudo […] delante san José con admiración y sentimiento […] y habrá muchos ángeles y serafines que asistan alrededor, de rodillas y en el aire, con reverencia y compasión, y el nombre dulcísimo de Jesús en un resplandor y gloria en lo alto. La ley judía ordenaba dos ceremonias vinculadas al nacimiento de un varón: primero la circuncisión a los ocho días de nacido, y cuarenta días después la presentación en el Templo. Así también, se puede comparar la circuncisión en los judíos con el bautizo en los cristianos, porque en esa ceremonia se le ponía nombre al varón recién nacido.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | La circuncisión |
Creador | Cabrera, Miguel |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ART ORIGINAL |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089282 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3514 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.