Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 145.

" />
® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Patrocinio de la Virgen del Carmen a las ánimas del purgatorio

Anónimo

Nombre Formato Enlace
Archivo último registro de intervención: año 2013, realizado en el taller de restauración del museo de el carmen. proyecto: restauración y conservación del acervo cultural. registro gráfico y fotográfico, revisión de la obra, limpieza general, dictamen de restauración. Ver

Más de la colección

Cocina poblana

Serrano, Manuel

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Jesús Nazareno camino al Calvario

de Ovalle, Gabriel José

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Patrocinio de la Virgen del Carmen a las ánimas del purgatorio

Carmen significa “Tierra fértil”. El nombre viene del hebreo carmel con que fue bautizado el monte Carmelo, en Palestina. Desde sus laderas, Elías tuvo la visión de una pequeña nube que pronto cubrió el cielo, como lo había predicho, y terminó con la sequía que por años había azotado al pueblo de Israel. Los monjes y ermitaños que habitaron el monte Carmelo siglos más tarde, interpretaron aquella nubecilla como una premonición de María, quien aportó a la humanidad la más grande y provechosa lluvia de gracias. Entre los siglos XII y XIII se fortaleció la veneración a la Virgen del Carmelo, convirtiéndose en el nutriente elemental para la conformación de la Orden del Carmen. El museo cuenta con varias representaciones en óleo sobre tela de su patrona, acompañada por dos de los santos más representativos, san José y la devota de éste, santa Teresa de Jesús.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 145.

Ficha Técnica
Título Patrocinio de la Virgen del Carmen a las ánimas del purgatorio
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÚLTIMO REGISTRO DE INTERVENCIÓN: AÑO 2013, REALIZADO EN EL TALLER DE RESTAURACIÓN DEL MUSEO DE EL CARMEN. PROYECTO: RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ACERVO CULTURAL. REGISTRO GRÁFICO Y FOTOGRÁFICO, REVISIÓN DE LA OBRA, LIMPIEZA GENERAL, DICTAMEN DE RESTAURACIÓN.
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089372
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3423

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.