Más de la colección
Antropología en México: a veinticinco años de su p...
Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Se encontró en la parte posterior de la obra, antes de realizar el reentelado una inscripción: “Academia de San Carlos”, lo que nos haces pensar que originalmente el cuadro perteneció al Museo de San Carlos. C74 / C89 = Churubusco
Fastuosa representación anónima, posiblemente de principios del siglo XVIII, de una virgen poco conocida, pintada a manera de trampantojo (también llamado trompe d’oeil o trampa visual).
Es notable la habilidad del artista para resolver la fisonomía de la Virgen y los drapeados (pliegues de la ropa), cuotas que curiosamente no se alcanzan en la figura del infante. El culto a la virgen de Pasavensis nace en la curia alemana de Passavien(sis) y fue traída por la rama dieguina de los franciscanos. Se le solía invocar para combatir la peste. Otros ejemplos notables de esta advocación, muy cercanos a la aquí presentada se encuentran en el Museo Nacional de las Intervenciones y en el Museo Amparo, de Puebla.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 104.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Virgen de Pasavensis |
Creador | Anónimo |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Arte sacro novohispano |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 164 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089439 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3356 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.