San Lucas Evangelista

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Viejas y nuevas religiosidades. 68 Nueva Época (20...

Ortiz Echániz, Silvia (author), Lagarriga Attias, Isabel (author), González Torres, Yolotl (author), Dorantes González, Alma (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Díaz Brenis, Elizabeth (author), Alcocer, Paulina (author), Neurath, Johannes (author), Jáuregui, Jesús (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Cien años. Anales del Museo Nacional de México (18...

Matos Moctezuma, Eduardo (author), Cámara Barbachano, Fernando (author), Zermeño, Guillermo (author), Arroyo García, Sergio Raúl (author), Motta Sánchez, José Arturo (author), Velasco L., Ana Ma. L. (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Suárez Cruz, Sergio (author), Cortés de Brasdefer, Fernando (author), Huerta Carrillo, Alejandro (author), Berthier Villaseñor, Eugenia (author), Torres Soria, Pablo (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Galindo y Villa, Jesús (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Adán, Elfrego, 1883-1946 (author), Robelo, Cecilio A. (author), Rueda Smithers, Salvador (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Lucas Evangelista

En esta obra se encuentra, al centro de la composición, la figura de un hombre barbado maduro, sentado sobre nubes, que mira hacia el frente. Recarga su cuerpo sobre el canto de un libro abierto que descansa sobre sus piernas, y con la mano derecha sostiene una pluma de ganso. A su lado izquierdo se aprecia la figura de un toro alado. El libro y la pluma de ganso que porta el personaje nos permiten identificarlo como uno de los evangelistas, y el toro alado nos habla de san Lucas, ya que éste es el tetramorfo que lo identifica. Tres breves notas en las Cartas de san Pablo son las únicas noticias que los textos bíblicos nos presentan sobre san Lucas: un sirio de Antioquía y autor del tercer Evangelio y los Hechos de los apóstoles. Por sus apuntes de viaje, es decir, por las páginas de los Hechos..., en los que Lucas habla en primera persona, podemos reconstruir parte de su actividad misionera. Fue compañero y discípulo de los apóstoles. Era médico, lo que nos hace suponer que se dedicó mucho tiempo al estudio. El estilo literario de su Evangelio, en griego sencillo, limpio y rico en términos que los demás evangelistas no manejan, denota una amplia formación cultural. Lucas es el evangelista que se preocupó por descubrir físicamente a Jesús. Es el biógrafo de la virgen y de la infancia de Jesús, por lo que se supone que conoció personalmente a la virgen. Además, nos advierte que hizo muchas investigaciones respecto de la vida de Jesús con quienes fueron testigos oculares. Siguió a san Pablo hasta su martirio. No se casó ni tuvo hijos. Murió a los 84 años de edad en Beocia.Esta obra ocupaba una de las pechinas de la cúpula del templo de San Francisco Javier de Tepotzotlán. Fue removida en 1994 para su restauración y actualmente se exhibe en el antecoro del mismo templo.Mario Sgarbossa y Luis Giovanninni, Un santo para cada día, p. 400.

Ficha Técnica
Título San Lucas Evangelista
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 395 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089715
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2846

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.