Más de la colección
La antropología en México. Panorama histórico
Martín Villalobos Salgado, Víctor Manuel Franco Pellotier (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), Alba González Jacome (Universidad Iberoamericana), Jesús Ernesto Nieto Ocampo (Subdirección de Unidades Regionales, Dirección General de Culturas Populares de la SEP), María Guadalupe Escamilla Hurtado (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Carmen Anzures y Bolaños (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Lina Odena Güemes (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Beatriz Barba Ahuatzin de Piña Chán (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Samuel L. Villela F. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Don Viloria B. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Marie Odile Marion Singer (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Verónica Veerkamp, Andrés Fábregas Puig (CIESAS del Sureste), Leticia Reina A. (Dirección de Estudios Históricos del INAH), Ella Fanny Quintal Avilés (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Carmen Bueno (CIESAS), Augusto Urteaga Castro-Pozo (División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), Guillermo de la Peña, Ana Bella Pérez Castro (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Andrés Medina (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María del Consuelo Ros Romero (CIESAS), Clodomiro L. Siller A. (Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Reflexiones encarnadas. Antropología del cuerpo. 8...
Guzmán, Adriana (author), Mier G., Raymundo (author), Dorra, Raúl (author), Díaz Cruz, Rodrigo (author), Talavera González, Jorge Arturo (author), Ariza, Miguel (author), Flores, Roberto (author), Filinich, María Isabel (author), Enríquez Andrade, Héctor Manuel (author), Pérez Paredes, María del Refugio (author), Fridman Mintz, Boris (author), Guasch Peyron, Isabel (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta pintura se inspira en el libro de Otto Vaenius, Emblemata Horatiana, publicado por primera vez en 1612. Se trata de una obra inspirada en los poemas de Horacio, y después traducida al castellano por Diego de Barreda. En ella aparecen ilustraciones de Vaenius con versos y textos en prosa al pie de cada emblema. Dicho texto se utilizaba para iniciar a reyes y príncipes en la doctrina moral de los filósofos antiguos, al mismo tiempo que propiciaba la reflexión de las virtudes cristianas. Esta obra fue muy importante en la época de la Contrarreforma, por lo que al difundirse en castellano sirvió para inspirar el arte de las colonias americanas.Este emblema corresponde al número 52 y a la relación entre la Riqueza y la Fortuna. En este caso se observa al sabio Diógenes en su barril, feliz por su pobreza voluntaria, en tanto que la riqueza -ejemplificada por la pareja y el niño- teme la destrucción de su negocio al zozobrar el barco a causa de una tormenta. (1) En esta pintura, que debió formar parte de un conjunto, no se observa con claridad el naufragio del barco.(1) Santiago Sebastián López, Theatro moral de la vida humana, de Otto Vaenius. Lectura y significado de los emblemas, pp. 26 y 66.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Emblema "El ansioso cuidado de riquezas" |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ÓLEO SOBRE TELA |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089733 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2828 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.