® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Joaquín

Nombre Formato Enlace
Archivo 83 cm Ver

Más de la colección

Trabajadores agrícolas temporales mexicanos en Can...

Sandoval Palacios, Juan Manuel (author), Vanegas García, Rosa María (author), Pacheco Cómer, Mayra Lía (author), Preibisch, Kerry L. (author), Mellado P., Xiomara Marinka (author), Hermoso Santamaría, Luz María (author), Reyes Trigos, Claudia (author), Rocha Mier, A. Leticia (author), Martínez Preciado, Lucero (author), Becerril, Ofelia (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Orden, policía y militarización en las ciudades (s...

Dávalos López, Marcela (author), Hernández Franyuti, Regina (author), Graham, Stephen (author), Marin, Brigitte (author), Ros Torres, María Amparo (author), Exbalin Oberto, Arnaud (author), Ribera Carbó, Eulalia (author), Pulido Esteva, Diego (author), Piccato, Pablo (author), Gamiño Muñoz, Rodolfo (author), Flores Félix, José Joaquín (author), Sandoval Cuevas, Abigail (Author) (Creator), Osorno, Diego Enrique (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Joaquín

Los datos que se conocen acerca de san Joaquín, están tomados de los Evangelios apócrifos, ya que en las Sagradas Escrituras no se menciona a este personaje. Joaquín -según la tradición- fue hombre rico que vivió en Jerusalén. Pertenecía a la tribu de Judá, casó con Ana, y después de veinte años de matrimonio no había tenido descendencia. (1) Al llegar las fiestas del Señor, en la que los hijos de Israel ofrecen sus dones, Rubén se enfrentó a Joaquín diciéndole: "No te es lícito ofrecer el primero tus ofrendas, por cuanto no has suscitado un vástago en Israel". (2) Después de esto Joaquín se retiró al desierto, sin ver ni a su mujer, orando y rogando que Dios lo visitara. Su súplica fue escuchada, su mujer quedó encinta por obra divina, y Joaquín dejó su retiro encontrándose con su mujer en la entrada de Jerusalén. Ana tuvo una niña llamada María, que al cumplir los tres años fue entregada al templo. No se conocen más datos sobre la vida de san Joaquín, pero en 1889 fue descubierta en Jerusalén la tumba en que -según la tradición- descansan sus restos junto con los de santa Ana. (3)En esta obra, viste como rico patriarca túnica azul y manto rojo con armiño; dicha indumentaria trae a cuento su nobleza. Joaquín sostiene la vara de azucenas, símbolo de pureza.Esta obra fue colocada en el segundo cuerpo del retablo principal de la Capilla Doméstica, en sustitución de un cuadro que representaba a san Pablo, en la restauración que se realizó a dicho retablo.(1) Aurelio de los Santos Otero, Los Evangelios apócrifos, "Libro sobre la Natividad de María", p. 245.(2) Aurelio de los Santos Otero, op. cit.,"Protoevangelio de Santiago", p. 137.(3) Thomas Plassmann, Vidas de santos, p. 414.

Ficha Técnica
Título San Joaquín
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 83 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089783
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2777

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.