Más de la colección
Antropología en México: a veinticinco años de su p...
Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 10 Tomo III (1906) Segunda Época (1903-1908). An...
Villada, Manuel M. (author), Franco, Guadalupe (author), Urbina, Manuel, 1843-1906 (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Chavero, Alfredo, 1841-1906 (author), Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author), González Obregón, Luis, 1865-1938 (author), García, Genaro, 1867-1920 (author), Bernal del Castillo, Ignacio (author), García Naranjo, Nemesio, 1883-1962 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
En esta obra figuran Miguel, cuyo nombre significa Quién como Dios. (1) A su derecha aparece san Gabriel. (2) Junto está Sealtiel, cuyo nombre significa Temor de Dios; es el intercesor en el cielo de todas las almas y según la tradición fue quien detuvo la mano de Abraham cuando éste iba a sacrificar a Issac. A la izquierda de san Miguel aparece Rafael, que sostiene con su mano derecha un pescado, atributo relacionado con el texto bíblico del pez del Tigris (Tobías VI, I-9). Junto a éste aparece Jehudiel, cuyo nombre significa Paz de Dios; es considerado el arcángel remunerador, el que recompensa y castiga. (3) En los dos extremos inferiores de la pintura hay un grupo de seis jesuitas con el hábito negro de la orden. En el extremo izquierdo se puede identificar a san Ignacio de Loyola por sus rasgos faciales. Presidiendo toda la escena, la Santísima Trinidad, rodeada por angelillos. La obra forma parte de la decoración original de la Capilla Doméstica. Obra consignada por Pablo C. de Gante. (4)(1) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 200.(2) Ibídem, p. 121.(3) Louis Réau, Iconographie de I Art Chrétien, t. II, VI, p. 42.(4) Pablo C. de Gante Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, p. 163. El autor consigna esta obra con el nombre de Alegoría de los coros celestiales.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Alegoría de los arcángeles y la orden jesuita |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ÓLEO SOBRE TELA |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089794 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2766 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.