1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 23.

2. Ibídem, p. 28.

3. Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 144.

" />
® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Adoración de los pastores

de Villalpando, Cristóbal

Nombre Formato Enlace
Archivo 158 cm Ver

Más de la colección

Navegación y fortuna de mar: una mirada interdisci...

Trejo Rivera, Flor (author), García Calero, Jesús (author), Pérez, Enrique (author), Alfaro Cruz, Jesús (author), Casas de la Torre, Benigno (author), López Martín, Javier (author), Pinzón Ríos, Guadalupe (Author) (Creator), Reyes García, Luis (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Entramados en el Mezquital

Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Adoración de los pastores

Cristóbal de Villalpando enriqueció la composición añadiendo un rompimiento de Gloria, casi seguramente inspirado en el Evangelio árabe de la infancia, texto apócrifo que indica: "...al momento en que llegaron los pastores a adorar al Niño, se dejaron ver ejércitos celestiales que alababan y glorificaban a Dios". La composición comprende, además de la Sagrada Familia, tres pastores, un niño y la figura de una mujer. Ésta y el niño que lleva la canasta de huevos, parecen ser simples acompañantes de los pastores, quienes presentan al Niño, como obsequios, un cordero -símbolo del sacrificio de Jesús- y una canasta de huevos -símbolo de esperanza y resurrección. (1) El trigo que aparece en el piso recuerda la naturaleza de Cristo y representa el pan de la comunión y la abundancia. (2) La escena se sitúa en un lugar cerrado, aparentemente un pesebre, en el que las figuras del buey y el burro se asoman apenas en el claroscuro del fondo.Proviene de la capilla particular de la llamada "Casa Amarilla" de Tacubaya. La obra está consignada por Manuel Toussaint. (3)

1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 23.

2. Ibídem, p. 28.

3. Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 144.

Ficha Técnica
Título Adoración de los pastores
Creador de Villalpando, Cristóbal
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 158 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089985
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2574

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.