Recibe San Ignacio a sus compañeros y se ordenan sacerdotes

Cabrera, Miguel

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Memoria del VI Foro Internacional de Música Tradic...

Casas de la Torre, Benigno (author), Chaveste Navarrete, Rafael (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), Jurek Nattan, Anna (author), Torres Medina, Raúl Heliodoro (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Nieves Molina, Alfredo (author), Juan Escamilla, María Alejandra (author), Alarcón Guerrero, Roque (author), Aguirre Hernández, José Arturo (author), Ruiz Torres, Rafael Antonio (author), Andrade Gaxiola, Daniela (author), Romero, Nadia (author), Paraíso, Raquel (author), Jáuregui, Jesús (author), Mijatović, Brana (author), Oseguera Rueda, Rubí C. (author), García Ranz, Francisco (author), Soto Flores, Leticia Isabel (author), Waller, Odette (author), Mendoza, Yasbil (author), Herrera, Mariano (author), Corona, Mónica (author), Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (author), Camacho Morfín, Francisco (author), Martínez Ayala, Jorge Amós (author), Arjona Gaytán, Alonso (author), Estudillo Tolentino, Fermín Antonio (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


mar: percepciones, lecturas y contextos

Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Recibe San Ignacio a sus compañeros y se ordenan sacerdotes

En esta obra se aprecia, al centro y de rodillas, la figura de san Ignacio y de tres personajes que visten alba y casulla. Frente a ellos se encuentra sentado junto a un altar un obispo con alba, manípulo, casulla y mitra. A su lado, dos personajes portan la vestimenta de diáconos y otro la de monaguillo. La parte derecha de la obra la ocupa un altar con siete candeleros y sus velas, una cruz y un libro sobre un atril. En esta sección inferior del altar se encuentra una mesa con una jarra, un misal y un paño negro. Al fondo de la obra, en otra escena, aparece san Ignacio con sotana oscura, en actitud de saludar a un grupo de personajes que visten igual que él. Esta escena nos remite a la historia de la vida de san Ignacio de Loyola cuando, estando en Venecia con sus compañeros de París, alrededor del año 1537, decidió enviarlos a Roma para que se presentaran ante el Papa y solicitaran recibir las sagradas órdenes. El papado accedió, y así, el 24 de junio de 1537, Vicente Negustanti, obispo de Arbe, los ordenó sacerdotes. La pintura describe el momento mismo de la ordenación, con san Ignacio de rodillas, al frente de sus compañeros, y a los pies de Negustanti. La escena del fondo posiblemente haga referencia a la reunión que tuvo san Ignacio en Venecia con sus compañeros de París, para iniciar las obras de misericordia que precedieron la ordenación. La obra tiene asignado el número 16 dentro de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato. Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 268-271.

Ficha Técnica
Título Recibe San Ignacio a sus compañeros y se ordenan sacerdotes
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090060
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2498

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.