® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Ignacio es llevado preso por las calles de Alcalá

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
Archivo 277 cm Ver

Más de la colección

Inmaculada Concepción

Museo Nacional del Virreinato


Antropología en México: a veinticinco años de su p...

Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Ignacio es llevado preso por las calles de Alcalá

En esta obra, san Ignacio viste sotana negra. Se encuentra representado con las manos atadas a la espalda, conducido por un grupo de hombres armados con palos. A la derecha de la composición es posible observar a un grupo de jinetes ricamente ataviados. La escena nos remite a la historia de la vida de san Ignacio cuando estudió algunos meses en la Universidad de Alcalá, entre 1526 y 1527. En esos tiempos aprovechaba cualquier ocasión para evangelizar. Esta actitud despertó la curiosidad de la gente, que rumoraba respecto de su persona, pues además vestía como ermitaño sin ser sacerdote. El rumor creció y llegó hasta Toledo, en donde provocó preocupación entre los Inquisidores. Después de varias investigaciones, una denuncia que relacionaba a Iñigo con la desaparición de tres mujeres motivó su arresto. Cuando el alguacil conducía preso a Iñigo por las calles de Alcalá, se cruzó con él el joven marqués de Lombay, Francisco de Borja, quien atravesaba Alcalá a caballo seguido de una brillante escolta. En esos momentos ni Iñigo ni Francisco sospechaban que en el futuro, este último formaría parte de la Compañía de Jesús.La obra cuenta con el número 9 de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, pp. 119-129.

Ficha Técnica
Título San Ignacio es llevado preso por las calles de Alcalá
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 277 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090066
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2492

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.