Anónimo
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Durante el siglo XVIII se mantuvo la tradición de representar la Inmacula Concepción acompañada de algunos de sus símbolos, sostenidos por ángeles o bien suspendidos sobre las nubes que la rodean además de la combinación de la esfera azul, símbolo del globo terráqueo, una peana con ángeles, la luna en cuarto menguante y el dragón como la representación del mal y el pecado.
La iconografía aquí representada se apega fielmente al modelo establecido, con la salvedad de que ahora María es coronada por dos angelillos. Además de los atributos que portan los ángeles y de los que se encuentran sobre las nubes, el artista ha integrado otros en el paisaje inferior: la torre de marfil, la palma de Cades, el jardín cerrado y el cedro de Líbano. El sol que aparece atrás de la Virgen y las doce estrellas que rodean su cabeza la relacionan con la mujer apocalíptica. La Virgen viste según recomienda el mercedario Interián de Ayala con túnica blanca y manto cerúleo; (1) sólo que éste ahora luce gran cantidad de estrellas.
1. Juan Interián de Ayala, El pintor cristiano y erudito...
Ficha Técnica | |
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Título | Inmaculada Concepción |
Creador | Anónimo |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 105 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090076 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2482 |
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