® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Inmaculada Concepción

Sánchez Salmerón, Juan

Nombre Formato Enlace
Archivo 168 cm Ver

Más de la colección

El Tlacuache Núm. 178 (2005). 178 Año 5 (2005) ago...

Garza Gómez, Isabel (author), Rosas, María (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Martín Villalobos Salgado, Víctor Manuel Franco Pellotier (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), Alba González Jacome (Universidad Iberoamericana), Jesús Ernesto Nieto Ocampo (Subdirección de Unidades Regionales, Dirección General de Culturas Populares de la SEP), María Guadalupe Escamilla Hurtado (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Carmen Anzures y Bolaños (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Lina Odena Güemes (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Beatriz Barba Ahuatzin de Piña Chán (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Samuel L. Villela F. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Don Viloria B. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Marie Odile Marion Singer (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Verónica Veerkamp, Andrés Fábregas Puig (CIESAS del Sureste), Leticia Reina A. (Dirección de Estudios Históricos del INAH), Ella Fanny Quintal Avilés (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Carmen Bueno (CIESAS), Augusto Urteaga Castro-Pozo (División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), Guillermo de la Peña, Ana Bella Pérez Castro (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Andrés Medina (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María del Consuelo Ros Romero (CIESAS), Clodomiro L. Siller A. (Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Inmaculada Concepción

La información iconográfica sobre este tema se encuentra registrada en las fichas de catálogo PI/0022 y PI/0023. Juan Sánchez Salmerón enriqueció la escena incluyendo una representación de la Santísima Trinidad, así como numerosos querubines y angelitos músicos. Otra modificación notable que hizo el pintor fue representar las doce estrellas a manera de corona y no alrededor de la cabeza de la Virgen como era lo más usual. Aunque la obra carece de firma, Manuel Toussaint la atribuyó a Juan Sánchez Salmerón. (1) Esta pintura formó parte del Tesoro de la Catedral de México, (2) posteriormente constituyó parte del acervo de pintura del Museo de Arte Religioso, (3) contiguo al mismo templo. En 1964 se integró a la colección del Museo Nacional del Virreinato.

1. Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, il. 181.

2. Ibídem, pp. 114-115.

3. Museo del Arte Religioso, Guía oficial, p. 9.

Ficha Técnica
Título Inmaculada Concepción
Creador Sánchez Salmerón, Juan
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 168 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090386
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2172

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.