Los desposorios místicos

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Arroyo Sergio Raúl, Barjau Martínez Luis Humberto, Attolini Lecón Amalia, Tena René, Acuña René, Broda Johana, Suárez Diez Lourdes, Olmedo Vera Bertina, Corona Sánchez Eduardo, Valle Perla

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Patrimonio Cultural de Oaxaca

Diego Prieto Hernández, Alicia M. Barabas (Centro INAH Oaxaca), Miguel Alberto Bartolomé (Centro INAH Oaxaca), María del Carmen Castillo Cisneros (Centro INAH Oaxaca), Saúl Millán (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Salomón Nahmad y Sittón (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Salvador Sigüenza Orozco (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Fernando Berrojalbiz (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM)), María Luisa Rivas Bringas (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Isela Peña (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Benjamín Maldonado Alvarado (Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca), Laura Patricia Sánchez Vega (Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR)), Angélica Espinoza Ortega (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Carolina López-Rosas (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Santiago Amaya-Corchuelo (Universidad de Cádiz), Donají Reyes Espinosa (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Sergio López Alonso (Centro INAH Oaxaca), Ernesto González-Licón (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Lourdes Márquez Morfín (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Geraldine Granados (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Patricia Hernández Espinoza (Centro INAH Sonora), Mirna Isalia Zárate Zúñiga (Proyecto de investigación, conservación y protección del sitio arqueológico Bocana del Río Copalita, Huatulco, Oaxaca, 2015-2016), Raúl Noé Matadamas Díaz (Centro INAH Oaxaca), Carlos Serrano Sánchez (Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM), Eduardo Corona Sánchez (Dirección de Etnohistoria-INAH), Héctor Iván López Calvo (Centro INAH Oaxaca), Zalma Victoria Pardo Alvarado (Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM), Marcus Winter (Centro INAH Oaxaca), Cira Martínez López (Centro INAH Oaxaca), Javier Urcid (Brandeis University), Robert Markens (Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM Sede Oaxaca), Patricia Martínez-Lira (Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca), Joaquín Arroyo-Cabrales (Laboratorio de Arqueozoología, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico), Araceli Rojas (Universidad de Varsovia), Nahuel Beccan Davila (Beccan Davila Urbanismo), Sarah B. Barber (University of Central Florida), Ángel Iván Rivera Guzmán (Dirección de Registro Arqueológico INAH, University of Leiden), Victoria L. Menchaca (Tribal Historic Preservation Office), Marc Levine (University of Oklahoma), Andrew Workinger (Universidad de Tennessee), Stacie M. King (Universidad de Indiana), Gonzalo Sánchez Santiago (Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM Oaxaca), Vanessa Rodens (Investigadora independiente), María de los Ángeles Romero Frizzi (Centro INAH Oaxaca), Marlen Donají Palma Silva (Universidad de Salamanca), Ausencia López Cruz (Centro INAH Oaxaca), Óscar López Nicolás (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur, Oaxaca), Raúl Pacheco Pérez (Centro INAH Oaxaca), Raúl Alejandro Mena Gallegos (Centro INAH Oaxaca), Alejandro Calvo Camacho (Profesor-investigador en el Instituto Tecnológico de Oaxaca), Cuauhtémoc Camarena Ocampo (Centro INAH Oaxaca), Teresa Morales Lersch (Centro INAH Oaxaca), Eleazar García Ortega (Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), Manuel Esparza Camargo (Centro INAH Oaxaca), Marina Corres Tenorio (Centro INAH Oaxaca), Mónica Vargas Ramos (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), María Fernanda López Armenta (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Gilberto García Quintana (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Celedonio Rodríguez Vidal (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)

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Los desposorios místicos

La ceremonia de profesión era la más importante dentro de la vida conventual femenina, una prueba de ello es esta obra que muestra simbólicamente la trascendencia de los desposorios místicos del alma de una monja carmelita.Esta ceremonia representaba los desposorios del alma de la monja con Cristo, a quien se entregaba enteramente en cuerpo y alma. Entre los místicos contrarreformistas y barrocos destaca santa Teresa de Ávila, reformadora de la orden carmelita que consideraba que los desposorios con Jesucristo se llevaban a cabo en la “séptima morada” de la escala para llegar a la perfección del alma. A este respecto, Santiago Sebastián menciona: ”La llamada mística nupcial responde a una tradición cristiana, que interpretaba la relación del alma con el Sumo Bien según el momento de la sensualidad erótica; su punto de partida está en el autor paleocristiano Orígenes, que al interpretar el Cantar de los Cantares identificó a Cristo con el Eros platónico”. (1)En este sentido, santa Teresa en su obra Concepto del amor de Dios dice lo siguiente: “Más cuando este esposo riquísimo la quiera enriquecer y regalar más, conviértela tanto en Sí que, como una persona que el gran placer y contento la desmaya, le parece que queda suspendida en aquellos divinos brazos y arrimada a aquel sagrado costado...” (2)En este lienzo anónimo, se observa al Niño Jesús en los brazos de su Madre, con su mano izquierda el Hijo de Dios pone un clavo en el corazón de la monja, mientras que con la derecha coloca el anillo de la desposada, símbolo del matrimonio místico; para exaltar a la orden carmelita el artista pintó a la virgen María en su advocación de Virgen del Carmen, a su lado aparecen santa Teresa, quien porta una rama de azucenas, y san Juan de la Cruz. Atrás, san José lleva la vara florecida, símbolo de su castidad. El Espíritu Santo baja en un rayo de luz que enmarca así a la Sagrada Familia. La cuarta morada de los ejercicios espirituales de santa Teresa aparece al fondo, simbolizada por un rico jardín que recuerda "el jardín místico", donde las monjas profesas se encargan de cultivar, cuidar y mantener vivas las flores y las plantas. Al centro de este jardín, que recuerda el paraíso de la vida mística, una fuente simboliza a Cristo, que da el agua de la vida y es a la vez pozo de salvación.En el extremo izquierdo de la obra, san Elías –considerado por los carmelitas como fundador de su Orden– lleva entre las manos un pergamino en el que se exaltan las virtudes que se obtienen al seguir la Regla. Las frases que salen de los labios de los personajes sagrados recuerdan las recompensas que se obtienen mediante estos desposorios.(1) Santiago Sebastián López, Contrarreforma y barroco, p. 81. (2) Santa Teresa de Ávila, Conceptos de amor de Dios, p. 220.

Ficha Técnica
Título Los desposorios místicos
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090211
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2347

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