Muerte de San Nicolás

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antropología en México. Panorama histórico

Baudelina García Uruaga (Departamento de Prehistoria del INAH), Juan Alberto Román Berrelleza (Departamento de Antropología física del INAH), José Luis Moctezuma (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional del Noroeste), Jeff Burnham (Universidad de Sonora), Luz Trujillo (Universidad de Sonora), Josefina Urquijo (Universidad de Sonora), Ana María Álvarez Palma, Julio César Montané Martí (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Arturo Guevara Sánchez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Luis González Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María Teresa Jaén Esquivel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro Regional del Noroeste del INAH), Axel Ramírez M. (Universidad Nacional Autónoma de México), Cayetano Reyes García (El Colegio de Michoacán), José de Jesús Montoya Briones (Centro Regional de Zacatecas del INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

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Muerte de San Nicolás

San Nicolás obispo de Mira, según narra la Leyenda dorada, "...conociendo... que el final de su vida se acercaba, rogó al Señor que le llevara consigo y le enviara sus ángeles para que le asistieran en el momento de su muerte. A continuación inclinó su cabeza y vio que los ángeles venían hacia él. Entonces recitó el salmo: "En ti, Señor, he esperado...", y mientras pronunciaba las palabras del mismo: "...en tus manos...", expiró. Era el año de 343. Nada más murió se oyeron en el aire himnos entonados por los espíritus angélicos."Su cuerpo fue colocado en un sepulcro de mármol, y "cuando estaban enterrándole, los asistentes vieron cómo de la cabecera de la sepultura brotaba un manantial de aceite y del extremo opuesto otro de agua. Desde entonces hasta hoy no ha cesado de fluir de sus miembros un óleo santo con cuya unción se han curado multitudes de enfermos". (1) La obra lo representa vestido como obispo en su sepultura, de la que fluye el santo líquido del que se habla en el texto anteriormente citado. Alrededor del sepulcro se ve a los enfermos que buscan curarse. La escena se sitúa dentro de una construcción de tipo religioso que recuerda la catedral de Mira donde fue sepultado. (2)Debido a su forma convexa y a la huella de la cerradura, la obra fue sin duda utilizada como puerta de Sagrario.(1) Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, vol. I, p. 41.(2) Alban Butler, Vidas de los santos, t. IV, p. 499.

Ficha Técnica
Título Muerte de San Nicolás
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 47 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090387
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2171

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