Sueño de san José

José Rodríguez de los Santos

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

José de Guevara

Museo Nacional del Virreinato


R. P. Juan de Ledesma

Museo Nacional del Virreinato


Ver más

Sueño de san José

Esta obra se encuentra inspirada en el pasaje bíblico que narra las dudas de San José: La concepción de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José, y antes de que ellos conviviesen concibió por obra del Espíritu Santo... Y José, su esposo, como era justo y no quería denunciarla, resolvió repudiarla privadamente. El tenia este plan, cuando se le apareció en sueños un ángel de el Señor, que le dijo: José, hijo de David, no temas retener a María, tu esposa, porque lo que ella ha concebido es del Espíritu Santo (Mateo I, 18-20). San José aparece vistiendo túnica verde y manto amarillo, colores comúnmente utilizados en el atuendo del santo. El ángel que menciona el texto bíblico es personificado en esta obra por San Miguel, que va ataviado a la usanza de los soldados romanos. La obra es consignada por Pablo C. de Gante. (1)

Ficha Técnica
Título Sueño de san José
Creador José Rodríguez de los Santos
Fecha 1700
Tipo de objeto Pintura
Institución Museo Nacional del Virreinato
Colección Pintura
Dimensión 183.2 cm largo x 151 cm ancho
Formatos disponibles JPG
Técnica Óleo sobre tela
Media Imagen
Observaciones El maestro Rogelio Ruiz Gomar considera que José Rodríguez de los Santos es el mismo artista que pintó, en la Capilla del Rosario de Puebla, firmando en esa ocasión como José Rodríguez Carnero, esto es, usando el apellido del padre también pintor, pero Manuel Toussaint y Abelardo Carrillo y Gariel los consignan como dos pintores diferentes.
Derechos Patrimonio de la nación o dominio público
Declaración de uso Restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000020

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.