Día Internacional de Monumentos y Sitios
¿Cuándo me iba a imaginar ser el último? Ver mi pueblo acabarse.
Ya nadie sabe de Casucka. Si lo dejo de decir desaparece.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1983. Se estableció con la finalidad de concientizar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
La UNESCO reconoce que el patrimonio está cada vez más amenazado por distintas causas, desde las más tradicionales hasta aquellas relacionadas con la evolución de la vida social y económica que agravan los fenómenos de alteración y destrucción, que pueden llevar a su total desaparición. Por esa razón, desde 1972 la UNESCO aprobó la creación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural con el objetivo de promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio mundial, cultural y natural considerado especialmente valioso para la humanidad. México suscribió está convención en 1984 y en la actualidad más de 190 estado la han adoptado.
La UNESCO resalta que el deterioro o la desaparición de un bien cultural o natural constituye un empobrecimiento nefasto de todos los pueblos del mundo, pero debemos reflexionar que, ante todo, el deterioro o desaparición de estos bienes conlleva la desaparición comunidades, tradiciones y formar de relacionarnos con todo aquello que hemos heredado de otras generaciones, al tiempo que estaremos privando a las venideras de toda esta riqueza que nos ha forjado como colectividades.
Proyecto para el monumento a Cristóbal Colón, Manuel Vilar y Roca
Museo Nacional de San CarlosSe considera patrimonio cultural:
- Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos;
- Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional;
- Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Huerta del ex-convento de Guadalupe Zacatecas, Francisco Goitia García
Museo de Arte ModernoSe considera patrimonio natural:
- Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones;
- Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas;
- Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
En la actualidad, México cuenta con 35 sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial,1 27 de índole cultural, 6 natural y 2 mixto. Sin embargo, nuestra riqueza es inabarcable y cada ciudad, pueblo o comunidad puede reconocerse en diferentes espacios, sitios o monumentos. Son íconos de gran valor y que contribuyen a generar un sentido de identidad y de pertenencia, no solo por sus particularidades estéticas, sino por los simbolismos, la historia, los sucesos, y ¿por qué no? los mitos que amalgaman.
El ICOMOS dedicó el día internacional de los monumentos y sitios 2019 al tema de los paisajes rurales con la idea de generar conciencia sobre la relevancia de los paisajes rurales, los retos que supone su conservación, los beneficios que proporcionan dichos esfuerzos, y cómo los paisajes rurales están intrínsecamente relacionados con el desarrollo sostenible.
Conferencia: Sobre el paisaje urbano y rural en México, por Sergio Raúl Arroyo
Biblioteca Vasconcelos
ICOMOS define los paisajes rurales de este modo:
Areas terrestres y acuáticas coproducidas por la interacción entre los seres humanos y la naturaleza, utilizadas para la producción de alimento y otros recursos naturales renovables, a través de la agricultura, cría de animales y pastoreo, pesca y acuicultura, forestación, recolección de alimento, caza y extracción de otros recursos como la sal. Los paisajes rurales son recursos polivalentes. Al mismo tiempo, todas las áreas rurales presentan significados culturales atribuidos a éstas por las personas y [las] comunidades: todas las áreas rurales son paisajes.
Y añade que los paisajes rurales abarcan una acumulación creciente de patrimonio material e inmaterial que está en constante adaptación a las condiciones ambientales, culturales, sociales, políticas y económicas. Son la tipología más común de paisaje cultural actual.
En este 2019, el día internacional de los monumentos y sitios nos da la oportunidad de mirar más allá de la monumentalidad que nos avasalla por su fuerte carga histórica y simbólica y mirar hacia los espacios atemporalidad y la inmanencia. Reflexionemos sobre la importancia de preservar nuestros paisajes rurales; más allá de un afán de la conservación del propio paisaje invitamos a reconocer y apreciar las formas de vida, la cosmovisión y los sistemas de organización social que se articulan entorno a estos espacios. Alrededor de los paisajes rurales reside nuestra diversidad y nuestra riqueza cultural.
“Casucka” de Dalia Huerta Cano
Instituto Mexicano de Cinematografía
¿Cuáles son las principales amenazas a esta diversidad? Sin duda, como la misma UNESCO reconoce, son aquellos factores que se derivan de la evolución de la vida social y económica, los proyectos de corte neo-extractivista, es decir, aquellos proyectos relacionados con la intensificación de extracción de materias primas que aumentan las exportaciones y permiten captar recursos para financiar programas de desarrollo y sociales pero que a largo plazo tienen impactos negativos sobre el medio ambiente y las comunidades. Esto amenaza la biodiversidad y los tejidos sociales.
En esta exposición te invitamos a visitar algunos sitios y monumentos emblemáticos vinculados a la historia de nuestra república. Conoceremos las características del proceso de registro de sitios y monumentos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Repasaremos el programa "Échale un ojo a tus monumentos", una iniciativa de difusión de monumentos históricos a escolares adolescentes en centros históricos. Escucharemos interesantes historias sobre los restos de los héroes que reposan en el monumento de la independencia. Pero, sobre todo, viajaremos por algunos de nuestros paisajes rurales por medio de la pintura, la fotografía y el cortometraje, reflexionaremos en compañía del Dr. Sergio Raúl Arroyo, ex director del INAH, sobre el paisaje rural y urbano en México.
¡Viajemos, reflexionemos, disfrutemos y preservemos!
CDMX, 2019
GALERÍA
Entrevista:Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del INAH
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Radio INAH