Remedios Varo y Leonora Carrington:
"una amistad estrecha, peculiar y surrealista"

 

 

No me gusta hablar de mi pintura o de la pintura en general porque
es algo muy abstracto, muy subjetivo. No hay nada que explicar.
Leonora Carrington

Leonora Carrington y sus personajes fantásticos
Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes

Leonora Carrington y sus personajes fantásticos
Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes

La amistad entre Remedios Varo (1908-1963) y Leonora Carrington (1917-2011) estuvo marcada por el arte, el surrealismo, el amor, la guerra y el exilio. Ninguna de las dos nació en México y, sin embargo, eligieron quedarse aquí, en este país que las vio crecer como artistas y, cuando llegó el momento, acogió sus cuerpos y su obra.

Remedios y Leonora se conocieron en París a finales de los años treinta. Las dos eran extranjeras: Remedios nació en Gerona, en Cataluña, España; Leonora, en Lancashire, al noroeste de Inglaterra. Cuando se conocieron la primera tenía 28 años, la segunda, 19. Más que las diferencias entre ellas, llaman la atención los paralelismos, como si sus vidas fueran dos estrellas cuya individualidad es innegable pero que, a la vez, forman parte de una constelación: se desplazan juntas y por momentos parece que se divierten jugando al juego del espejo.

En 1936 Leonora Carrington se mudó a París con Max Ernst, artista alemán que introdujo a Leonora al círculo de los surrealistas. Ahí fue donde se conocieron Leonora y Remedios Varo, quien llegó a vivir a París en 1937 con Benjamin Péret , poeta surrealista francés a quien había conocido en Barcelona un año antes. Ese fue el inicio de una amistad que las acompañaría a lo largo de sus vidas y que envuelve, a manera de hilos invisibles, la obra de ambas.

El flautista, Remedios Varo Uranga
Museo de Arte Moderno

El flautista, Remedios Varo Uranga
Museo de Arte Moderno

La estancia en Francia duró poco: Benjamin Péret y Remedios Varo fueron detenidos por los nazis, probablemente por haber escondido a un desertor del ejército francés. Cuando París fue ocupado por las tropas de Hitler, Péret y Remedios huyen a Marsella y logran conseguir documentos para viajar a México en 1941. Leonora, por su parte, vivía con Max Ernst en una casa de campo en Saint-Martin-d’Ardéche, cerca de París. Cuando Max Ernst fue arrestado por la policía francesa debido a su origen alemán, Leonora huyó de Francia pero sufrió una crisis nerviosa cuando viajaba a España con unos amigos y fue internada por su padre en un hospital psiquiátrico en Santander. En 1941 escapó a Lisboa y se refugió en la embajada mexicana. Ahí conoció al escritor mexicano Renato Leduc quien le ofreció casarse con ella para que pudiera establecerse en México. Después de una escala en Nueva York, llegaron a México en 1942, país en el que Leonora vivió hasta su muerte en 2011.

 

 

Walter Greuen, refugiado político austriaco con quien Remedios Varo se casó en 1952, escribió en su biografía:

Su pintura adquiría más y más un contenido místico; a mí me encantó desde el primer momento, y me admiraba su técnica y la habilidad con que procedía. Pero yo no tenía (y sigo sin tener) la suficiente capacidad y la apertura para adentrarme en profundidades de ella. Mi educación demasiado “científica” y tradicionalista me lo impedía. Esto me privaba de participar en las preocupaciones y reflexiones que compartía, detrás de puertas cerradas, con Leonora Carrington: la Cábala, la alquimia, el tarot, la magia, las ideas esotéricas (...) 1

La amistad entre Remedios y Leonora, y la afinidad de su respectiva obra, es un dato que sobresale en las biografías de estas dos artistas que, sin haber nacido en México, son fundamentales en la historia del arte mexicano.

Una amistad estrecha, peculiar y surrealista. No tenían la misma edad, ni la misma escuela pero no la necesitaban. (...) las dos compartían su pasión por el surrealismo, las doctrinas esotéricas, la brujería, la alquimia y lograr descubrir el inconsciente. Ahondaban en la autoexploración, crearon varios proyectos como obras de teatro y se divertían realizando sus obras que lograban darle al público un mundo imaginario. Inventaban recetas de cocina con ingredientes que nadie imaginaba para, según ellas, curar el alma. Las dos influenciaban sus obras. Se convirtieron en socias artísticas y mejores amigas hasta la muerte de Remedios, un hecho que devastó a Leonora. 2

Muchas obras de estas artistas pertenecen a colecciones privadas aunque algunas pueden verse en distintos museos y espacios públicos de la ciudad, como  las esculturas  de Leonora Carrington en la colonia Cuauhtémoc o el mural de Remedios Varo en el Instituto Nacional de Cardiología. Hay también ocasiones excepcionales para disfrutar de sus obras, como la exposición “Remedios Varo. Apuntes y anécdotas” que se presentó en el Museo de Arte Moderno de octubre de 2018 a enero de 2019 y exhibió 250 obras de la artista o el Museo Leonora Carrington en San Luis Potosí que se inauguró también el año pasado y amerita, sin duda, una visita.

CDMX, 2019

1 Greuen, Walter. Biografía de Remedios Varo. https://remedios-varo.com/biografia/#
2 Sanguino, Julieta. Los amores de Leonora Carrington, pasiones que liberaron a la novia del viento. https://culturacolectiva.com/arte/los-amores-de-leonora-carrington-pasiones-que-liberaron-a-la-novia-del-viento

GALERÍA

Leonora Carrington, Juan Rodrigo Llaguno

Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sistema Nacional de Fototecas.

Remedios para Leonora, Gabriel Morales

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. INBA Digital.

Leonora Carrington, fotografía de Nacho López

Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sistema Nacional de Fototecas.

Leonora Carrington en su casa, retrato de Nacho López

Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sistema Nacional de Fototecas.

Leonora Carrington en su casa, retrato de Nacho López

Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sistema Nacional de Fototecas.

Pintura realizada por Leonora Carrington, fotografía de Nacho López

Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sistema Nacional de Fototecas.

Pintura de un tapete, realizada por Leonora Carrington, fotografía de Nacho López

Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sistema Nacional de Fototecas.

Leonora Carrington habla por teléfono en una habitación, fotografía de Nacho López

Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sistema Nacional de Fototecas.

Copia fotográfica de pintura de Leonora Carrington, Simón Flechine SEMO

Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sistema Nacional de Fototecas.