Leopoldo Méndez:
arte y compromiso social

 

 

“La finalidad del arte al servicio del pueblo
se alcanza solamente con la mejor calidad plástica”
(Leopoldo Méndez)

Los estridentistas en Jalapa
Museo Nacional de Arte

Los estridentistas en Jalapa
Museo Nacional de Arte

Leopoldo Méndez nació un 30 de junio de 1902. Fue pintor, grabador, profesor de arte, diseñador de libros pero, sobre todo, fue un activista político.

Se desconocen muchos aspectos de su biografía. Se sabe que fue el menor de los ocho hijos de una familia de bajos recursos, su padre era zapatero y su madre campesina de ascendencia náhuatl del Estado de México. Su abuelo murió durante la intervención francesa en México y su padre combatió en contra del régimen de Porfirio Díaz.

Asistió a la Escuela de Pintura al Aire Libre y estudió en la Academia de San Carlos. Tuvo a grandes maestros como Saturnino Herrán, Germán Gedovius, entre otros. Y aunque tuvo una educación artística robusta, su formación fue principalmente autodidacta. En 1939 recibió la Beca Guggenheim por lo que se trasladó a Nueva York.

Gracias a sus ideales políticos logró forjar amistades con artistas y escritores como Manuel Maples Arce, Germán Cueto, Arqueles Vela, Fermín Revueltas Sánchez, Ramón Alva del Canal, Germán List Arzubide y otros, formando un grupo llamado Los Estridentistas. Este grupo proclamaba un arte “antiacadémico” que pretendía mostrar las necesidades, sentimientos y pensamientos del pueblo mexicano. Esta pertenencia lo hizo trasladarse a Xalapa, Veracruz de 1925 a 1927, período en el que se identificó como un bohemio y radical respecto a sus ideales políticos.

Su trabajo siempre estuvo influenciado por sus ideales de izquierda, su afinidad con las causas de la revolución mexicana, su compromiso con la clase obrera y con la lucha contra las injusticias persistentes en el país, al grado de considerar que los artistas debían trabajar para el pueblo. Siempre mantuvo una situación económica modesta y un estilo de vida austero.

Incorporando al indio a la civilización
Museo Nacional de la Estampa

Incorporando al indio a la civilización
Museo Nacional de la Estampa

La familia
Museo Nacional de la Estampa

La familia
Museo Nacional de la Estampa

Leopoldo Méndez siempre alternó su actividad artística con la política plasmando sus ideales en su obra. Tuvo una perspectiva internacionalista y tras la Segunda Guerra Mundial ejerció un activismo a favor de la paz por lo que en 1953 recibió el International Peace Prize del Consejo Mundial de la Paz.

Fascismo en acción
Museo Nacional de la Estampa

Fascismo en acción
Museo Nacional de la Estampa

Uno de los aspectos trascendentales de la trayectoria artística de Leopoldo Méndez fue el impulso al trabajo colectivo. De tal suerte que en 1937 fue un actor fundamental, junto con Raul Anguiano, Pablo O’Higgins, Luis Arenal, entre otros, para la creación del Taller de la Gráfica Popular (TGP). Los miembros del grupo pugnaban por una plástica comprometida con las causas sociales y políticas y en beneficio del pueblo. La producción del Taller apoyó las luchas sociales de su tiempo mediante la elaboración de carteles, mantas, folletos, volantes y toda suerte de material propagandístico.

Manifiesto al pueblo
Museo Nacional de la Estampa

Manifiesto al pueblo
Museo Nacional de la Estampa

4000 hogares sin pan
Museo Nacional de la Estampa

4000 hogares sin pan
Museo Nacional de la Estampa

Llama la atención la influencia que la obra gráfica de Leopoldo Méndez tuvo en el cine mexicano. Directores como Roberto Gavaldón y Emilio “El Indio” Fernández solicitaron más de diez grabados que aparecieron en películas como Río Escondido (1947), El rebozo de la soledad (1952), La rebelión de los colgados, Un día de vida y Rosa blanca (1961), además de trabajar con el fotógrafo Gabriel Figueroa. Seguramente estos directores vieron, como lo expresa una historiadora del arte, que la técnica de los artistas del TGP era más adecuada para expresar los sentimientos de rabia contestataria y rebeldía que se encuentran en el argumento de películas como Río Escondido debido a la escala monocromática de las obras, su énfasis en la oscuridad y la agresividad en los trazos 1.

El fusilado
Museo Nacional de la Estampa

El fusilado
Museo Nacional de la Estampa

María Félix en Río Escondido
Instituto Nacional de Antropología e Historia

María Félix en Río Escondido
Instituto Nacional de Antropología e Historia

El rebelde
Museo Nacional de la Estampa

El rebelde
Museo Nacional de la Estampa

Castigo en la montería
Museo Nacional de la Estampa

Castigo en la montería
Museo Nacional de la Estampa

La producción gráfica de Leopoldo Méndez abarca más de 700 grabados. La calidad de su trabajo, su compromiso con las causas sociales y con los sectores más desfavorecidos de la sociedad y la congruencia entre su estilo de vida y sus ideas políticas permiten considerarlo el grabador más importante de México y lo pone a la altura de los más importantes artistas en la historia del arte de nuestro país. Sin duda, un artista extraordinario.

En Mexicana podrás disfrutar la obra gráfica de Leopoldo Méndez y de otros artistas integrantes del Taller de la Gráfica Popular.

GALERÍA

Revista Tierra Adentro 91, Las artes gráficas 91

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