More from the collection
. 81 Nueva Época (2008) enero-marzo. Antropología....
Abundis Canales, Jaime Antonio (author), Gómez de Lara, José Luis (author), Motta Sánchez, José Arturo (author), Guzmán Urióstegui, Jesús (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Reyes Couturier, Teófilo (author), Alcalá Delgado, Elio (author), Nahmad Molinari, Daniel (author), Nahmad Rodríguez, Ana (author), Inclán, Daniel (author), Reyes, Antonio (author), Álvarez-Larrauri, Selene (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Torres Soria, Pablo (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Castro Pelayo, Brenda (author), Díaz-Kommonen, Lily (author), Soberón Mora, Arturo (author), López Wario, Luis Alberto (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 70 Nueva Época (2003) abril-junio. Antropología....
Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Hernández y Lazo, Begoña Consuelo (author), Jáuregui, Jesús (author), Magriñá, Laura (author), Fontana Calvo, Ma. Celia (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Romer, Marta (author), Hernández Cáliz, Martha (author), Hernández Pérez, Faustino (author), Rueda Smithers, Salvador (author), Matus, Mireya B. (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Zamba, zamba, zamba rumbera, zamba que le da y le diera. Unas naguas bien planchadas hacen bonitas caderas ¡Fuego! Sólo Pachita no vino porque se quedó en el pueblo, esperando el veinticinco porque se esperaba bueno. ¡Fuego! Upi, y upi, y upi y apa —me dijo una de Chilapa—, que el animal que es del agua nomás la pechuga saca.
Estos sones de tres vueltas forman parte de los sones de paño y tienen relación con otras sambas que se interpretan en el suroccidente de México. Al terminar cada una de las estrofas, uno de los músicos grita: ¡Fuego!, para que se redoble en la tabla. Asimismo, cuando termina la melodía se hace una pausa musical con el fin de que los bailadores bajen de la tabla y cambien de lugar, pasando al otro extremo de la artesa. Las dos últimas cuartetas son variantes similares a otros versos usados en sones como “El maracumbé” y “La corralera”.
Data Sheet | |
---|---|
Title | La Rumbera. 13. Testimonio Musical de México, volumen 54 |
Type object | Grabación de audio, Música, Son |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Garibo Ruelas, Rodolfo (singer) (musician), Padilla, Miguel (singer) (musician), Ceja Ceja, José |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092895 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A992 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.